Los tres sujetos que supuestamente apedrearon un camión de transporte turístico de la empresa Ticketón fueron vinculados a proceso en un audiencia de alrededor de 150 minutos la tarde de hoy viernes 30 de junio de 2017. Se trata de Gregorio “N”, Luis Ramón “N” y Vicente “N”, los dos últimos serían quienes se pararon frente a la unidad a las 12:30 horas del lunes 26 de junio, para arrojar rocas al parabrisas, Gregorio les habría ayudado a escapar en un vehículo Grand Marquis. El delito: daño en propiedad ajena agravado por pandillerismo.
El suceso habría ocurrido en la intersección del bulevar Cuauhtémoc Norte y la avenida Juan García, los tres presuntos culpables habrían huido hasta la calle Aquiles Serdán, donde fueron detenidos por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPM), cuatro minutos después. Los hoy vinculados argumentaron que se encontraban consumiendo en una taquería de la colonia Libertad Parte Baja – donde ocurrieron los hechos – al momento de ser detenidos.
El juez de control, Fidel García Villanueva, escuchó los alegatos de ambas partes, y especialmente el detallado informe rendido por la agente del Ministerio Público – quien prefirió omitir su nombre -, que explicó cómo supuestamente ocurrieron los hechos, y narró cómo al momento del ataque el chofer no se encontraba solo, sino acompañado de una turista y de un camarógrafo de la cadena televisa Telemundo, quien en ese preciso instante les hacía una entrevista respecto a los ataques recientes a unidades del Ticketón.
El hecho quedó integrado en el Número Único de Caso (NUC) 29539. En la audiencia celebrada en los Juzgados Penales localizados junto al Centro de Reinserción Social de Tijuana (CERESO) asistió el abogado personal de Carlos Díaz, dueño de Ticketón.
La agente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no solo dio puntual cuenta de que había un video de un negocio cercano que captaba el momento del ataque y las características físicas y de vestuario de los agresores y de la ruta que tomaron para escapar en un primer momento, sino que también afirmó establecer “hechos concatenados” respectivos a los dictámenes periciales consistentes en la confirmación de los daños al autobús de Ticketón, así como la revisión y el haber encontrado piedras en el Grand Marquis en que los tres hoy vinculados presuntamente escaparon.
Pese a los alegatos de la abogada defensora, Estela Rodríguez, García Villanueva decidió vincularlos a proceso. Aunque la fiscalía pidió – en un primer momento – que se les vinculara también por el delito de ataque peligroso, presuntamente perpetrado contra el chofer, Juan Antonio Cobos Hernández, el juzgador desechó esa petición por no haber argumentos suficientes de que había intención de dañar al operador de Ticketón.
Al momento del ataque, el camión, con placas 117RM4, se dirigía a San Ysidro, California, desde el Aeropuerto Internacional de Tijuana, Abelardo L. Rodríguez. Los vinculados no tuvieron nada que manifestar ante el relato de la fiscalía, a la que el juez dio 3 meses para completar la investigación a partir de hoy, es decir, tiene como fecha límite el próximo 30 de septiembre, producto del desahogo de las pruebas, se determinará una sentencia en caso de ser encontrados culpables.