El profesor, presunto asesino de una pareja de ancianos a los que degolló y arrojó sus cabezas sobre la carretera Escénica, y cuyos torsos fueron encontrados en diferentes puntos de Tijuana, fue vinculado a proceso, informó la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE).
Francisco “N”, de 52 años y quien llevaba una amistad de 30 años con las víctimas, fue imputado por el delito de homicidio calificado por premeditación y traición en grado de coautoría.
El pasado 26 de mayo se puso la denuncia por la desaparición de los maestros jubilados Silvia González Galindo y José Hilarión Román Miranda, mismo día en que los familiares recibieron un mensaje escrito por el celular que les decía: “Tenemos a tus papás, ni hagan olas y todo saldrá bien. Si los quieren volver a ver con vida no avisen a las autoridades. Al rato los contactamos”.
En días posteriores se hallaron las cabezas de las víctimas en la carretera Escénica Tijuana-Ensenada, mientras que el torso de un hombre se encontró en la colonia Herrera y el de una mujer en la colonia Sánchez Taboada de la ciudad fronteriza.
Los restos coincidieron con las características físicas de los fallecidos, por lo que se ordenaron los exámenes de comparativa genética. La necropsia practicada estableció como causa de la muerte el choque hipovolémico a consecuencia de lesión en grandes vasos del cuello por objeto punzocortante, debido a decapitación.
El Ministerio Público expuso, entre otros datos de prueba, las contradicciones en las declaraciones que hizo Francisco en calidad de testigo.
Tras la desaparición de las víctimas, Francisco “N” manifestó que la última vez que supo sobre el paradero de sus amigos fue el 25 de mayo cuando acudió al domicilio de las víctimas en la colonia Valle Verde y en su vehículo los trasladó al fraccionamiento Villas del Prado para mostrarles una casa en venta. Luego dejó a la pareja de nuevamente en su domicilio.
No obstante, luego del hallazgo de las cabezas, el profesor admitió haber mentido y manifestó que con engaños llevó a la pareja hasta el fraccionamiento Villas del Prado donde los entregó a tres sujetos desconocidos, ya que desde febrero del presente año, dijo, recibió llamadas de una persona desconocida que lo amenazó con hacer daño a su familia si no entregaba a José Hilarión. Dijo que los tres sujetos eran de aspecto similar, no portaban armas y que se llevaron a la pareja en un vehículo tipo Sedan.
Otro dato de prueba expuesto en la audiencia es el resultado de las pruebas periciales realizadas al automóvil del imputado, siendo este una camioneta Volkswagen Touareg 2007 color gris, el cual se hallaron manchas de sangre humana en la cajuela.
Asimismo se estableció la correspondencia del vehículo del imputado con la unidad captada por una videocámara en la zona de la colonia Sánchez Taboada donde fueron arrojados los restos de la mujer.
El Ministerio Público pidió al juzgador un plazo de cinco meses para la investigación complementaria.