Desde ayer circula a través de las diversas redes sociales un video en el cual se puede observar el momento en el que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, saca de entre sus ropas lo que al parecer es un arma de fuego.
Esto sucedió durante una gira de Estado a Guatemala, a donde el mexicano viajó para tratar temas relacionados con migración, la integración regional, la infraestructura fronteriza, seguridad, entre otros.
De hecho, la supuesta arma fue sacada frente a su homólogo, el mandatario guatemalteco Jimmy Morales, quien se muestra sorprendido cuando Peña Nieto le pasa el objeto a un guardia del Estado Mayor Presidencial mexicano.
El video supuestamente fue captado a la llegada del mandatario mexicano, al ingresar a una sala de la base de la Fuerza Aérea del Aeropuerto Internacional de la Aurora, justo antes de comenzar un acto protocolario.
Aunque no se aprecia con claridad el objeto que Peña Nieto porta, por la forma y el tamaño de éste, usuarios de redes sociales han señalado que podría tratarse de un arma de fuego. En las reuniones de Estado, los presidentes y funcionarios de alto rango no tienen permitido portar celulares por cuestiones de seguridad.
Hasta el momento, ni la oficina de la Presidencia de la República, ni ninguna otra dependencia ha salido a desmentir o aclarar los hechos que se muestran en el video.
Peña Nieto viajó a Guatemala, país en el que está preso el ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa. Ayer, luego de 53 días de detención, el Gobierno federal mexicano presentó la solicitud oficial para la extradición del ex mandatario acusado de lavado de dinero, narcotráfico y enriquecimiento ilícito.
El pasado lunes, Peña Nieto fue nombrado “embajador de la paz de Guatemala” por el mandatario Jimmy Morales, en una ceremonia celebrada en la capital guatemalteca, para reivindicar el espíritu que permitió el 29 de diciembre de 1996 el acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de Guatemala, con el que se puso fin a una guerra civil iniciada en 1960 y que provocó más de 250 mil víctimas, entre muertos y desaparecidos.