29 C
Tijuana
miércoles, octubre 2, 2024
Publicidad

Urge regular avistamiento de tiburón ballena

Ante la necesidad de mantener una regulación en el aspecto de “avistamiento controlado”, se llegó a la conformación de un comité de protección al tiburón ballena entre instituciones de los tres niveles de gobierno.

La presencia del espécimen se da en la Bahía de La Paz,  por lo que se estableció un acuerdo relevante ante la inminente afectación que sufrió por el avistamiento irregular de embarcaciones prestadoras de servicios turísticos.

“Con la nueva medida lo que vamos hacer es que la temporada va cambiar, va quedar de octubre a abril de cada año, con esto solo vamos a realizar la actividad a siete meses, que además coincide con la temporada que los prestadores de servicio realizan la actividad y es cuando más ingresos reciben, cuando hay más turistas; la temporada más fuerte del avistamiento se realiza en los meses fríos, como diciembre, y también en Semana Santa”, manifestó Jorge Iván Cáceres Puig, delegado estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El avistamiento en la bahía siempre ha sido la queja de los prestadores de servicios turísticos que cuentan con las debidas autorizaciones para realizar sus actividades, sin embargo, se estima que el 43 por ciento de las embarcaciones dedicadas a la observación no cuentan con permiso, lo que obligó a la Semarnat a que días atrás se entregaran 100 fichas para realizar una capacitación y, del mismo modo, iniciar con el trámite del permiso que otorga la institución de medio ambiente. La temporada fue modificada, de once meses de avistamiento se redujo a siete, quedando establecida de octubre a abril, cuando anteriormente era de julio a mayo.

“Con esto entonces tenemos los chips en las embarcaciones que nos dan la posición y el movimiento de las embarcaciones, más una cámara de vigilancia en tiempo real que nos va a estar diciendo si hay una embarcación o no, esto puede detonar inmediatamente a través de los comités de vigilancia participativa de la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) para que pueda ir a la zona y estar en continua observación, y con esto ayudar a que el tiburón ballena cada vez sea menos lastimada”, aseguró Cáceres Puig.

Recientemente Nezahualpilli Tovar, presidente del Comité de Vigilancia denominado “Tiburón Choyero”, reconoció que la especie marina siempre ha estado en riesgo, debido a su avistamiento irregular, y si bien las autoridades tardaron, ya atendieron.

“Es un animalito marino  que es muy vulnerable a nuestras actividades, muy dócil, el hecho de ir y nadar con él, manifiesta un cambio en el comportamiento del animal en sus hábitos, muchas veces si no se practica bien el avistamiento estamos haciendo que el tiburón deje de comer o deje de estar en el lugar en donde está, o cosas de ese tipo”, aseguró.

El 20 de abril, la Profepa aseguró dos embarcaciones en la Bahía de La Paz, ambas sin permiso para llevar a cabo actividades de avistamiento del tiburón ballena, pero el problema ha sido constante.

Según Nezahualpilli Tovar, “contamos una baja de embarcaciones autorizadas, el año pasado teníamos un registro de que por cada dos embarcaciones con permisos autorizados, había por lo menos cuatro embarcaciones sin permiso, estaban doblando, y este año afortunadamente no nos doblaron”, señaló.

Una de las principales intenciones es mantener en óptimas condiciones a la especie considerada el pez más grande del mundo, luego de que miles de turistas nacionales e internacionales mantengan un alto interés por su avistamiento, lo cual repercute de manera positiva en la derrama económica en el sector hotelero, restaurantero y comercial.

“Se busca que aparte del monitoreo se regularicen todas las prestaciones de servicio, para que el turismo que llegue, tenga servicio de calidad que está pagando, que se lleve una buena experiencia y no tengamos esos malos sabores de boca, que anteriormente promocionaban un producto cuando no lo existía o lo dañaron”, destacó Juan Carlos Cañedo Preciado, director de la Secretaría de Turismo en La Paz

El Comité de Protección generó estas medidas con base a la regulación que existe en otro Estado, siendo una base sólida y comprobada de las normas.

“Este comité quiere dejar una reglamentación más exacta y precisa para que el lugar donde esté el avistamiento tengamos una mejor prestación de servicios. En el caso de Cancún en específico, ya tienen esa reglamentación, estamos partiendo de algo que ya se está llevando en la práctica y que aquí en Baja California Sur obviamente no lo teníamos todavía adaptado, y este tipo de comité se ha conformado con buenas intenciones, y para llevar a cabo la salvaguarda estamos trabajando en ello”, agregó el funcionario municipal.

En el último conteo registrado por Turismo municipal se registró un incremento del 15 por ciento, esto es, entre 3 mil 500 y 4 mil turistas más.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas