Solamente el 37 por ciento de los mexicanos en edad universitaria tienen acceso a la educación superior, señaló Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), durante su sesión ordinaria número 51, realizada en Cetys Universidad.
La mañana de hoy viernes 16 de junio, la ANUIES – en la que están integrados 187 entidades de educación superior mexicanas – sesionó en el marco de los festejos de aniversario de Ceyts Universidad. Algunos de los temas tratados estuvieron orientados al fortalecimiento de la autogestión de recursos de parte las universidades, así como el fortalecimiento de las afiliaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de parte de las escuelas.
Para el académico, es importante que se hagan propuestas concretas para reformar la legislación en materia universitaria, a fin de ampliar y mejorar los planes de estudio, así como mejorar la vinculación internacional que aumente la movilidad estudiantil.
Cabe destacar que Baja California cuenta con 125 mil universitarios, que de acuerdo al gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, representa el 10 por ciento de la población universitaria mexicana. “Sin duda Baja California es de los estados que más ha avanzado”, señaló Valls Esponda.
Aunque Vega de Lamadrid recibió con formalidad a decenas de rectores universitarios de México, cuando se le cuestionó – luego del acto protocolario – sobre el pago al magisterio que ha provocado constantes suspensiones de clases y tensiones con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el mandatario estatal aceptó que todavía no hay pecha para finiquitar la deuda ni para abonar al pago de pensiones, jubilaciones e interinatos.
“Las mesas de trabajo y de diálogo continúan, hemos avanzado a bastante. Tengo confianza en que llegaremos a un entendimiento definitivo”, dijo.
El gobernador señaló que el día de ayer volvió a reunirse con consejos ciudadanos y medios de comunicación para exponer los propósitos y señalar qué es exactamente la Cruzada por la Seguridad, recibiendo recomendaciones de los consejeros ciudadanos, por lo que manifestó que ésta (la Cruzada) va “a ser suficientemente efectiva y eficiente” en función del compromiso de los ciudadanos. Explicó que serán entregados 10 mil botones de alerta ciudadana, a fin de reportar emergencias con mayor agilidad.