El semanario Ríodoce está convocando a una marcha para el próximo 15 de junio, “para exigir paz, justicia” y el pronto esclarecimiento del asesinato del periodista Javier Váldez Cardenas, asesinado a balazos hace casi un mes -a mediados de mayo-, cuando se encontraba afuera de las instalaciones del medio, en Culiacán, además “de tantas víctimas de la violencia en Sinaloa que han quedado impunes”.
“El llamado se está haciendo a todas las organizaciones sociales, ciudadanas y de profesionistas, a los empresarios, a los abogados y los médicos, a los católicos y comunidades cristianas, a los universitarios, a los maestros, a los periodistas, a los partidos políticos, a los legisladores locales y federales, a las mujeres y hombres de buena voluntad, a las madres y padres con hijos desaparecidos, a las víctimas de la violencia”, señaló Ríodoce.
La convocatoria prevé marchas en las ciudades de Culiacán, Mazatlán, Los Mochis, Guasave y Guamúchil, así como en otras ciudades de México y el extranjero. Según Ríodoce, los preparativos preliminares indican que la marchan en la capital de Sinaloa partirá a las 18:00 horas del jueves en la Catedral y se dirigirá hacia el Palacio de Gobierno.
La movilización en Mazatlán también comenzará a las 18:horas del jueves en el Monumento del Pescador, donde los manifestantes partirán hacia el Palacio Municipal. En los Mochis se está convocando al cruce de Gabriel Leyva y Juan de Dios Bátiz, para partir hacia Palacio Municipal, mientras que en Guasave y Guamúchil están por definirse los puntos de encuentro y el recorrido.
Ismael Bojórquez, director del semanario, informó que, además, se están organizando marchas similares en distintas partes del país y del extranjero, para exigir el esclarecimiento de los periodistas asesinados en México.
“Que el silencio no nos ahogue, que el dolor y la pesadumbre se convierta en gritos de protesta, de reclamos de justicia, contra la impunidad y por un Sinaloa y un México más seguro para todos”, pidió el director de Ríodoce.