A un año de que se celebren elecciones en el país, las fórmulas de la oposición, que tendrán como objetivo sacar al PRI de la Presidencia de la República, empiezan a definirse; lo cual se da en un escenario donde el papel que jugó el PRD en el pasado proceso electoral, fue clave.
El líder de Morena y aspirante presidencial, Andrés Manuel López Obrador, ya no está dispuesto a incluir al PRD en su proyecto, rumbo a las elecciones de 2018, ante la negativa del partido y su candidato al gobierno del Estado de México, Juan Zepeda, al declinar a favor de la abanderada de Morena, Delfina Gómez.
“Fueron llamados y no quisieron”, dijo el político tabasqueño el domingo 11 de junio, durante el Tercer Congreso Nacional de Morena, “pudo más la ambición de su candidato y los intereses de sus líderes”. Y advirtió: “ahora no pueden escabullirse alegando que no se les convocó”.
De modo que Morena se queda únicamente con el Partido del Trabajo, cuyo abanderado para la elección mexiquense Óscar González, se sacrificó a favor de la candidatura de Delfina Gómez.
El otro partido de izquierda, Movimiento Ciudadano, al igual que PRD y PT, fue convocado por AMLO, tampoco quedará incluido en el frente pluripartidista. Para el ex jefe de gobierno capitalino, según hizo saber, el perredismo y la plataforma operativa de MC representan lo mismo que las fuerzas políticas de derecha. “Por congruencia, no podemos marchar juntos con esos partidos”, sostuvo en alusión “al PRI, PAN, PRD, Verde, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y Panal”.
Con ese deslinde quedó abierta la posibilidad de que el PRD consume su maridaje con el PAN; unión que comenzó a configurarse durante el pasado proceso, en los estados de Nayarit y Veracruz, donde ambos partidos fueron coaligados y acapararon votos.
Para el ex Presidente de la República, Vicente Fox, el Partido Acción Nacional, por el cual contendió como candidato presidencial en el año 2000, podría desplazar al PRI de Los Pinos, yendo en coalición con el PRD. Opinión que externó en entrevista televisiva, a propósito del reciente distanciamiento que López Obrador decidió guardar con el partido del sol azteca. Fox celebró esta ruptura, en vista de que a su modo de ver, la única fórmula con posibilidades para colocarse a la cabeza en 2018, sería entre PAN y PRD. Justificó la conveniencia de ir en alianza: México no pude seguir bajo el gobierno de un solo partido.
De manera que, como principales fórmulas a disputarse el poder con el PRI, se vislumbran la de Morena-PT y la de PAN-PRD (que el formato de elecciones presidenciales, irían juntos por primera vez). Movimiento Ciudadano, cuyo líder en Baja California, Alcibíades García había dicho a ZOOM POLÍTICO (edición 2250) que una posible mancuerna de MC con Morena dependería de una negociación, finalmente quedó fuera del proyecto pluripartidista.
Mientras tanto, en Baja California, los lazos entre Movimiento Regeneración Nacional y Partido del Trabajo se consumaron en función del encuentro que sostuvo el líder estatal de Morena, Jaime Bonilla, con militantes del PT, el sábado 11 de junio en Tijuana.
Bonilla refirió a ZOOM que entre ambos partidos existen vínculos suficientes “para poder ir juntos” en la elección de 2018.
En el marco del Congreso Estatal Ordinario del PT, donde Bonilla Valdez acudió como “invitado especial”, el dirigente de ese partido en BC, Armando Reyes (quien fue ratificado como tal), hizo saber que los petistas bajacalifornianos quieren “una alianza con Morena”.
Bonilla manifestó a ZOOM POLÍTICO que celebraba la adhesión de esa fuerza política, y señaló que la misión bipartidista será sacar de la administración pública, el “tumor” que constituye el PRI. Sobre el PRD, lamentó que en los comicios mexiquenses solo haya servido de “palero” del partido tricolor.
El diputado local de Oaxaca, Juan Olivera, quien vino en representación del dirigente nacional petista, Alberto Anaya, mencionó que desde 2016, el PT “había estado pugnando” por unir esfuerzos con Morena. Señaló que “el PRI está muy lejos de llegar a la Presidencia” y que, por parte de Morena-PT, la competencia va a ser con el PAN.