En días pasados se llevó a cabo oficialmente la instalación de los cinco Consejos Municipales de Protección Civil y el Estatal.
El subsecretario de Protección Civil en el Estado, Carlos Godínez León, informó que hay más de 36 mil personas en zonas de riesgo en la entidad Destacan al menos 43 colonias por inundación en la Capital.
“36 mil 450 personas en el Estado, en la población de La Paz, estamos hablando de 5 mil 500. Tenemos detectadas 43 zonas de esta naturaleza donde hay asentamientos humanos, y estoy hablando aparte de las colonias en la periferia, de zonas enclavadas dentro de la mancha urbana”, dio a conocer Godínez León.
El pronóstico para la temporada ciclónica 2017 fue dado a conocer por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la cual contempla una intensa jornada meteorológica y de alta presencia en el Pacífico Mexicano.
“Un estimado de 16 ciclones tropicales, seis tormentas tropicales, cuatro huracanes fuertes con categoría 1 o 2, y seis huracanes intensos que pudieran tener la intensidad de 3, 4 o 5”, anunció Luis Alfonso Martínez Plata.
El alcalde de La Paz, Armando Martínez, apuntó que ya se cuentan con albergues listos para atender la temporada de huracanes, al ser uno de los puntos más vulnerables.
“Ya tenemos establecidos y monitoreados los albergues que le tocan al Municipio, tenemos nueve albergues que se ponen en La Paz y 16 en las zonas rurales, que hacen un total de 25 albergues, más 21 que tenemos contemplados como secundarios”, dijo.
El Consejo Municipal de Protección Civil alertó a la población que habita en zonas de riesgo a estar atenta a la información sobre la temporada. Autoridades de los tres niveles de gobierno han implementado estrategias para ejecutar las labores correspondientes antes las posibles afectaciones por un fenómeno meteorológico.
Tan solo en La Paz se han contabilizado diez arroyos de gran cauce y corrida de precipitaciones; en al menos 17 puntos hay contacto con la ciudadanía.
“Los que están a la periferia o la zona más alejada de la ciudad, del centro, son las más peligrosas, porque no cuentan con pavimento, las corrientes se expanden a veces demasiado”, dio a conocer Francisco Javier Camacho, director de Protección Civil Municipal.
Algunos de los arroyos de mayor presencia y reconocimiento social son El Cajoncito, El Piojillo, El Calandrio, sin embargo, el principal problema para la Dirección de Protección Civil Municipal son las decisiones imprudentes, donde los ciudadanos atraviesan la corrida del agua, poniendo en riesgo su integridad física. Eventos que culminan en pérdidas materiales, lesiones y en el peor de los casos, desenlaces fatales.
“Creemos que lo más peligroso no es tanto el derrame de esos tipos de arroyo, sino que la gente trate de cruzar imprudente o irresponsablemente, ahí es donde entra precisamente el operativo que tienen las policías Estatal, Municipal y Ministerial, ellos agarran un arroyo y lo cierran por ambos lados”, ejemplificó Camacho.
Entre las principales medidas preventivas se han establecido operativos de autoridades del Mando Mixto para evitar que los ciudadanos crucen los arroyos con la presencia de agua; además, en zonas de riesgo por inundación, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional acude a las colonias para desalojar.