Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con elementos de la Policía Federal (PF), logró el aseguramiento de 348 ejemplares de pericos frentinaranja, en la caseta de peaje de El Rosario, en Escuinapa, Sinaloa, ejemplares de vida silvestre que eran trasportados en un autobús de servicio público de pasajeros.
A través de un comunicado, la Profepa señaló que el chófer y los pasajeros del autobús rechazaron ser los propietarios de las aves, por lo que se dio aviso a la delegación de la Procuraduría, así como a la Autoridad Ministerial Federal en turno en el municipio de Escuinapa, quienes en conjunto realizaron una diligencia ministerial.
Posteriormente, en seguimiento a la cadena de custodia, se ordenó el traslado inmediato de los 348 ejemplares de pericos frentinaranja a las instalaciones del Acuario Mazatlán, para darles atención veterinaria inmediata y cuidados cuarentenarios a las aves.
Profepa aseguró que ya en el Acuario Mazatlán, un veterinario experto en aves valoró a los ejemplares y procedió a la contabilización y su revisión física, arrojando un total 340 ejemplares vivos, a los cuales se les dictaminó alto grado de estrés, presentando vuelo activo y errático por las condiciones de hacinamiento en que eran transportados.
Además, habían 8 ejemplares muertos, producto de las malas condiciones del transporte. Los pericos asegurados corresponden a la familia de los psitácidos de la especie Aratinga canicularis, los cuales ya se encuentran a disposición la Agencia del Ministerio Público Federal, que abrió la carpeta de investigación correspondiente.