18.8 C
Tijuana
miércoles, octubre 2, 2024
Publicidad

PRI juega con sus militantes y con el tribunal de BC

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabezado por Enrique Ochoa Reza, se salió con la suya: retrasar la renovación de la dirigencia del partido en Baja California hasta pasar, violando los estatutos, los tiempos y la voluntad del priismos bajacaliforniano.

Agotado el término que el Tribunal Electoral de Baja California impuso al CEN del PRI (el lunes 29 de mayo) para presentar la convocatoria o autorizar la emisión de la misma al Comité Estatal, Ochoa Reza contestó nuevamente con un oficio evasivo que le dará tiempo para librar las elecciones en el Estado de México y hasta entonces, atender la contingencia en BC que sigue teniendo al tricolor debilitado y dividido.

A pesar de que el Tribunal Electoral local ha interpuesto desde hace semanas plazos “impostergables” para que el PRI nacional se apegue a sus propios estatutos y organice el relevo del presidente del Comité en el Estado, Chris López Alvarado, simplemente no se atiende.

La indisciplina del CEN del PRI ante el tribunal, le ha costado amonestaciones públicas e incluso, multas económicas.

El martes 23 de mayo, el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California emitió otra instrucción para que el Comité Nacional del Partido Revolucionario Institucional, diera a conocer la convocatoria para renovar la dirigencia en el Estado. Le impuso un término de 24 horas, una vez notificado.

El pasado lunes 29 se venció el término y el Nacional le respondió al tribunal con oficios, pero no con la convocatoria. “Se advierte que el (CEN) autorizó al Comité Directivo Estatal (a Chis López)… a expedir la convocatoria… así como la aprobación del método. Y que la comisión Nacional de Procesos Internos del Partido… remitió al Comité (estatal)… las guías y modelos de la formatería sobre las que deberán de apoyarse en el proceso interno relativo a la elección”, dice el nuevo acuerdo, y se le da otro plazo de 48 horas.

Seguramente el Comité Estatal responderá con la convocatoria que efectivamente se tiene, la cual no está validada por la Comisión Nacional de Procesos Internos. Es decir, una vez que el tribunal reciba la respuesta, requerirá nuevamente al CEN. Y así, hasta ganar el tiempo que guarden estado las elecciones, los cómputos electorales o incluso las impugnaciones en las entidades donde se celebran comicios.

En pocas palabras, después de semanas de estar obligados a renovar la dirigencia de López, el CEN sigue eludiendo su responsabilidad estatutaria.

En otro oficio firmado por el propio Enrique Ochoa, en respuesta a la solicitud de Chris López el 9 de mayo (a raíz de un ordenamiento del tribunal), se explica que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI “autoriza al Comité Estatal, expedir la convocatoria para elección de los titulares de la dirigencia sustituta”.

Sin embargo, el dirigente en el Estado explicó en la sesión de la Asociación Política de Baja California el miércoles 31 de mayo, que será, calculó, hasta dentro de 15 días cuando por fin (ya libradas las elecciones a gobernador) se elija a su sustituto.

Un simple juego de palabras legales y oficios que nada resuelven.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción ZETA Redacción ZETA reporteroszeta 46 redaccionzeta@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas