A partir de un decreto de la Federación expedido el 18 de enero, las personas físicas y morales que inviertan en el sector productivo mexicano – cuya inversión alcance a dos años – tienen derecho a una reducción de Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 8 por ciento. Esa tasa reducida vence el próximo 18 de julio, por lo que la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) exhorta a los comerciantes tanto extranjeros como mexicanos a acoplarse a ese esquema, y señaló que se asesorará a quienes manifiesten su interés de hacerlo. Sobre todo por la inminencia del vencimiento del decreto dedicado a promover la inversión al interior del territorio nacional, y “el retorno de capitales”.
Mediante un comunicado, el titular de ANIERM, Arturo Pérez Behr, explicó que el “Decreto que otorga diversas facilidades administrativas en materia de impuesto sobre la renta relativos a depósitos o inversiones que reciban en México”, no habla sobre capital sobre el cuál ya se haya pagado ISR con anterioridad.
El documento informa que la compra de bienes de activo fijo, de terrenos y construcciones, la investigación para el desarrollo de nuevas tecnologías o para ejecutar proyectos propios del contribuyente relacionados a la conformación de nuevos productos, materiales o lo relativo a la producción, el pago de pasivos previos al 18 de enero de 2017 y la inversión en México mediante instituciones de crédito o la bolsa, que estén registradas de forma que se adecúen a la Ley de México, son el tipo de gastos que contarán con el beneficio.
Pese a Trump, aumentan exportaciones
Pérez Behr, agregó como contexto del exhorto que a partir de agosto próximo arrancará un esquema para compartir información financiera de forma automática con países que tengan tratados comerciales con México, lo que podría facilitar el retorno del capital. Cabe destacar que actualmente continúa en etapa de renegociación el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y pese a la situación que se vive actualmente las exportaciones han incrementado un 5.5 por , ciento entre los meses de enero y abril de 2017, ya con Donald John Trump como presidente de Estados Unidos. Esa cifra representa ventas por 100 mil 603 millones de dólares.
“México tiene el potencial para transformar el entorno internacional, pese a la incertidumbre que se genera por los términos en que se vaya a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); hay indicadores favorables”, señaló el líder empresarial, sin embargo postuló que nuestro país debe hacer valer su liderazgo en las pláticas que se sostengan alrededor del TLCAN, por su ubicación geográfica y las facilidades que sus litorales ofrecen para trasladar mercancías con Asia y Europa, y no solo con los Estados Unidos.