18.7 C
Tijuana
viernes, octubre 4, 2024
Publicidad

Policías de Michoacán disparan en el rostro a normalista en Tiripetío [VIDEO]

Estudiantes de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, ubicada en la comunidad de Tiripetío -a 254 kilómetros al sur del municipio de Morelia-, denunciaron que “elementos de la Policía de Michoacán se introdujeron a las instalaciones de la escuela mientras jóvenes de cuarto grado realizaban actividades de brigadeo, lo que ocasionó un disturbio que concluyó con la lesión de un compañero que recibió un impacto de bala en la cara”.

A través de un comunicado, los alumnos de la Normal michoacana aseguraron que los agentes -presuntamente del Grupo de Operaciones Especiales (GOES)- entraron disparando a las instalaciones del plantel educativo. También informaron que un normalista, identificado como Gael Solorio, “al parecer le dieron un balazo en el rostro y se lo llevaron gravemente herido…”, mientras que otro estudiante fue detenido.

En protesta los normalistas incendiaron un camión. Según fuentes policiales del diario de circulación nacional La Jornada, los estudiantes “los agredieron con todo tipo de objetos”. El mismo medio señaló que los alumnos de la Normal se manifestaban en las vías del tren para pedir a las autoridades, el pago de la beca estatal correspondiente a los meses de mayo y junio, que es de mil pesos por alumno.

En ese momento, llegaron un grupo de policías estatales y federales, por lo que, según La Jornada, los estudiantes optaron por retirarse “de manera pacífica” hacia el plantel. Minutos después, a la Normal de Tiripetío llegaron por lo menos 60 uniformados abordo de varias camionetas, señaló el diario.

Los jóvenes intentaron comunicarse con el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Espinosa, pero no el funcionario estatal no les contestó. Los oficiales detuvieron a uno de los alumnos. En respuesta, todos los estudiantes del plantel se reunieron y encararon a los policías, señaló el rotativo.

Entonces, alrededor de las 18 horas, dio inicio un enfrentamiento. Los normalistas retrocedieron unos 100 metros y los agentes les dispararon, hiriendo en el rostro a uno de sus compañeros. Los jóvenes recogieron 20 casquillos percutidos. El estudiante herido es reportado grave, pero estable, dice el medio citado.

Según el diario local La Voz de Michoacán, los normalistas reportan decenas más de heridos, además de Gael Solorio. El mismo medio indica que “la tensión continúa en la zona”, donde los estudiantes le ha prendido fuego -hasta el momento- a tres unidades, un autobús y dos camionetas: una de Teléfonos de México (Telmex) y otra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

A través de sus redes sociales, los jóvenes normalistas responsabilizaron al gobernador michoacano, Silvano Aureoles Conejo, de los hechos de violencia en su contra. Además, difundieron un video, captado supuestamente por uno de los estudiantes, en el cual se aprecia cómo auxilian a una persona que estaba tirada en el suelo, sangrando. Asimismo, se escuchan detonaciones y voces que piden se llame a una ambulancia para la atención del lesionado.

-Información en desarrollo. Con datos de Provincia, MiMorelia, La Voz de Michoacán, Quadratín Michoacán y La Jornada.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas