Ante la imparable inseguridad pública que demeritaba la imagen de nuestra región y la calidad de vida, era necesaria una enérgica y organizada reacción social. Así nació, el miércoles 4 de junio del 2008, “Alianza Civil, A.C.”
El destacado surgimiento de nuestra asociación generó muchas expectativas positivas. Los medios de comunicación enfatizaron excelentemente la noticia, pero hubo más de uno que, en corto, preguntó si había trasfondo político.
El paso de los años fue la mejor respuesta al demostrar que la lucha social fue y sigue siendo el único espíritu detrás, dentro y al frente de Alianza Civil.
Campañas y candidatos han sucedido unos tras otros y el rumbo de la Asociación se mantiene firme, al margen de colores e ideologías.
Muy difícilmente puede encontrarse otra organización con este perfil que haya trabajado tanto y en forma continua, durante nueve años. Y no solo eso, de sus características más importantes se puede destacar la heterogeneidad de su composición y, especialmente, lo cuantitativo y cualitativo de su labor social, así como el impulso de múltiples acciones en un binomio sociedad-gobierno, que hemos conseguido. La integración de 105 instituciones de orígenes, en muchos casos, totalmente distintos, pero trabajando en forma sostenida durante tanto tiempo, es inédito.
Por otra parte, se han desarrollado y materializado proyectos sumamente diversos, donde, así como se han hecho campamentos especiales para niños en situación de riesgo en la periferia, se han realizado campañas de valores para jóvenes, otras de educación vial, de defensa de la imagen de la ciudad; promotoras del turismo -desarrolladas en nuestro territorio y allende la frontera-, de preservación de las tradiciones mexicanas y otros programas para lucha contra la violencia escolar; propugnamos el Internet Seguro y también hemos trabajado intensamente en la recuperación de espacios especialmente los aledaños a escuelas, parques, centros comunitarios, áreas deportivas y vialidades.
Hemos llevado a cabo actividades deportivas, concursos de composta, presentaciones artísticas, musicales y de obras de teatro; todo ello a partir de contenidos especialmente creados y dirigidos afín a nuestros programas de apoyo a la comunidad y de prevención del delito.
Además de promover la cohesión social, se ha trabajado para fomentar la presencia de las instituciones públicas en la comunidad, irradiando múltiples aspectos positivos, tanto para los beneficiarios, como para las dependencias que, gracias a ello, cumplen de mejor manera con su razón de ser.
Como si no fuera bastante esfuerzo y dedicación, hemos asumido responsabilidades adicionales, como formar parte del Comité Vigilante de los Servicios de Emergencia 911, que nos convoca una vez al mes, durante horas. Así también, dedicamos dos semanas a un viaje por los Estados Unidos, convocados por ese país, en calidad de Visitante Distinguido. Durante dos años, participamos como Consejeros Editoriales del Periódico Frontera. Otros dos años fungimos como Consejeros Estatales de Organismos de la Sociedad Civil. Hemos participado durante nueve años en infinidad de reuniones de seguridad, tanto convocadas por nosotros, como por otros organismos o dependencias. Hemos brindado innumerables conferencias de prensa y entrevistas de toda índole, presenciales y por medios tecnológicos.
Estamos participando como Consejeros Ciudadanos en el Consejo Estatal de Seguridad Pública y presidimos el Consejo Municipal de Organismos de la Sociedad Civil, donde trabajamos en equipo, dispuestos a hacer un trabajo sin precedentes.
Hemos recibido a una infinidad de visitantes de múltiples partes del mundo, ávidos de conocer y aprender de nuestro trabajo, aunque por nuestra parte, también continuamos aprendiendo.
Pero lo más importante, hemos contribuido a valiosísimos logros de nuestra sociedad, que malas decisiones gubernamentales han tirado por la borda, pero aquí seguimos, con renovadas energías y optimismo, dispuestos a colaborar para regresar a los tiempos de paz que ya en el pasado hemos logrado.
Todo es cuestión de arribar felizmente al noveno aniversario.
Alberto Sandoval es Fundador y Coordinador de Alianza Civil, A.C. Correo: AlbertoSandoval@AlianzaCivil.Org Internet: http://albertosandoval.mx/ Facebook: Alberto Sandoval Twitter: @AlSandoval