Después de presentarse en Mexicali (lunes 26), Ensenada (martes 27) y Rosarito (miércoles 28), la actriz María Rojo está lista para arribar a Tijuana, mañana jueves 29 de junio, como invitada del programa Crece Leyendo, con el que ofrecerá dos lecturas: una gratuita a las 6:00pm en la Casa de las Ideas (Camino Verde) y otra a las 8:00pm en la Casa de la Cultura Playas de Tijuana, cuyo costo es de $ 50 pesos.
“A mí me gusta mucho el contacto con la gente, conocer a jóvenes y hablar con ellos. Creo que no hay ningún programa que saque adelante a México que no sea tan importante como la cultura y la educación. Uno puede poner su granito de arena y yo lo hago cuando descanso, (regularmente) lunes, martes y miércoles, aunque ahorita el jueves es especial porque vengo con Tere Vicencio y su programa Crece Leyendo; aparte de pasarla bien disfruto estar con la gente”, declaró en entrevista para ZETA quien desde hace un año y medio tiene presencia en el teatro con “Made in México”.
Darle lectura en voz alta al cuento “Solo vine a hablar por teléfono”, escrito por Gabriel García Márquez en 1978, es la razón que trajo de regreso a Tijuana a la actriz: “Es un cuento del libro ‘Doce Cuentos Peregrinos’, que se llama ‘Solo vine a hablar por teléfono’ pero yo lo hice en cine con el nombre ‘María de mi corazón’ porque es un texto que me dedicó Gabriel García Márquez. Puedo leer otros pero pienso que leer así, de repente puede ser cansado, entonces éste lo combino con la plática de cuando hice la película”.
La versión cinematográfica de la historia sobre una maga y cómo una confusión la separa de la pareja con la que se había reencontrado, estuvo a cargo del director Jaime Humberto Hermosillo en 1979, sumando a Héctor Bonilla en el otro papel protagónico. Sin embargo, Rojo recordó que ello no les dio garantía para su estreno nacional: “Nos habíamos salido del sindicato de actores porque nos fuimos al sindicato de actores independientes y Gabriel le regaló la película al sindicato, entonces, por razones de ese tiempo no pasó en México pero yo me saqué un montón de premios internacionales y la película fue reconocida en San Sebastián, Colombia, Cuba, Nueva York, Chicago”.
Pese a que ya tenía un historial de trabajo con el cineasta, a través de películas como “Naufragio” (1977), la actriz no dejó de sorprenderse ante la propuesta de adaptar para la pantalla grande el texto que leerá en Tijuana: “Ya había conocido a García Márquez cuando me dijeron de la película y me pareció algo muy lindo. Primero tuve (la idea de) una maga de fiestas y luego quise trabajar con un mago; un señor que fue muy amable conmigo y ya se murió, el mago (Leonardo) Trébole, él me enseño magia y durante la película tuve oportunidad de ir mucho a la casa del Pedregal que tenía en México García Márquez”.
Ante la posibilidad de que pronto se remasterice “María de mi corazón”, “porque era una de las películas de Gabriel García Márquez que a él le gustó mucho”, la figura de “Danzón”, “El callejón de los milagros” y “Salón México”, agregó: “Inclusive (Gabriel García Márquez) hizo este guión junto a Jaime Humberto Hermosillo que después hizo “La tarea” conmigo. A los actores nos juntaron para ayudarles un poquito en escribir cómo lo actuaríamos, uno no iba a ayudar más a esos genios pero sí un poquito hacer muy ágil el lenguaje común de esta maga y el ladrón que hacen una historia como de un malentendido amoroso. Entonces Héctor Bonilla y yo trabajamos en el guión, en los parlamentos, lo que era la cuestión actoral. En el cine también es muy emocionante, no con un final feliz, pero es una película muy linda, ya la verán cuando la remastericen”.
Aquella casa del Pedregal que María Rojo visitó durante los 70s, para pulir los preparativos de la película que contó con 2 millones de pesos de la Universidad de Veracruz y el trabajo colaborativo de colegas cercanos a sus creadores, fue el último lugar en el que vio al escritor: “Sí es (entrañable), por supuesto, de todas a todas, inclusive lo vi como unos dos meses antes de que se muriera (en abril de 2014)”, recordó.