Una caricatura publicada en el diario El Heraldo de México el pasado miércoles ha indignado a Guatemala, cuyo Gobierno advirtió de acciones legales por lo que considera “un claro mensaje discriminatorio y racista”.
La publicación del caricaturista Juan Alarcón en la sección ‘Tal Cual’ hace referencia a la reciente visita a Guatemala del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.
En el gráfico se ve al mandatario, aparentemente llegando a casa, con una maleta que dice “Guatemala” y atrás una mujer indígena, que sería el ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa disfrazado de la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, mientras otro personaje dice: “Aún no entiendo porqué tuvimos que ir tan lejos (…) por una señora que nos va a hacer la limpieza”.
“Consideramos la caricatura como una grave falta de respeto y un claro mensaje discriminatorio y racista”, sostuvo hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco.
Agrega que si bien la publicación hace una sátira del viaje a Guatemala del presidente Peña Nieto y la situación del ex Gobernador de Veracruz, preso en el país centroamericano, “consideramos que no se puede replicar un estereotipo que señala de manera directa a los pueblos indígenas de Guatemala, de los cuales estamos orgullosos”.
La Cancillería anunció que los abogados de la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo (Codisra) analizan las acciones legales que se podrían tomar en este caso.
Peña Nieto visitó Guatemala el pasado 6 de junio y se entrevistó con su homólogo Jimmy Morales, con quien acordó impulsar proyectos de desarrollo en la frontera común y también respetar los derechos humanos de los migrantes que pasen por territorio mexicano, entre otros.
-Con información de EFE.