La periodista Miroslava Breach Velducea fue vigilada durante dos días antes de su asesinato, ocurrido el pasado 23 de marzo, según fuentes de autoridades federales y locales, las cuales realizan la indagatoria sobre el crimen, publicó este viernes La Jornada.
Según el rotativo, la investigación confirma que el homicidio de la corresponsal de dicho diario fue perpetrado por grupos delictivos para acallar sus investigaciones sobre el narcotráfico en el estado Chihuahua.
Las pesquisas precisaron que el crimen fue ejecutado por al menos tres personas, quienes analizaron las calles, los sentidos, los tiempos de huida y posibles rutas. Siempre viajaron desde un vehículo modelo Malibú, color gris.
Todo ello consta en imágenes fotográficas y videos que han sido incluidas en las investigaciones que realizan la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General de Justicia del estado de Chihuahua.
Uno de los homicidas avisó el momento en que la columnista y editora del diario Norte, de Ciudad Juárez, salió de su casa, justo antes de las siete de la mañana, cuando se disponía a llevar a su hijo a la escuela, en las calles Río Aros y José María Mata, en la colonia Las Granjas, de la ciudad de Chihuahua.
Los cuerpos de inteligencia encontraron el vehículo utilizado por los sujetos para emplear el presunto sicario. La unidad estaba dentro de un domicilio a varios kilómetros de distancia de la casa de Miroslava Breach.
Sin embargo, las fuentes del diario indicaron que aún no se ha precisado cuál organización criminal encargó el asesinato de la periodista, ni la identidad de los autores directos.