Mientras que el líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Baja California, Jaime Bonilla Valdez, aseguró que algunos integrantes de Mexicali Resiste se sumarían a ese partido político, otros miembros de la agrupación lo desmintieron y aclararon que no podrían ser parte del sistema que él representa, en el cual, para ellos, la “política es sinónimo de mentira”.
El sábado 3 de junio, Bonilla Valdez declaró para el canal de YouTube Odilón García Noticias, que Mexicali Resiste dejaría de ser un movimiento ciudadano a efecto de “reconocer su filiación política al partido que impulsa Andrés Manuel López Obrador”. La grabación incluso fue titulada “Jaime Bonilla y Mexicali Resiste una misma cosa”.
Los activistas mexicalenses, cuyas acciones a inicios de año contribuyeron a desechar la polémica Ley Estatal del Agua, manifestaron desconocer “la razón por la cual el señor Bonilla ha hecho tales declaraciones”. Vía comunicado, expusieron que el ex petista ni siquiera ha participado en sus asambleas, o visitado sus campamentos.
Solicitaron se digne “mencionar públicamente a la o las personas” que le habrían asegurado simpatizar con Morena.
En otro posicionamiento hecho llegar a ZETA, Alejandro Rivera, quien pertenece a Mexicali Resiste, manifiesta que las causas de Bonilla y de la agrupación son incompatibles; el activista, según refiere, no se explica cómo “un movimiento de masa crítica que está en contra del autoritarismo centralista” podría seguirle los pasos al dirigente estatal de Morena, cuando él como político “es producto” del mismo régimen en cuestión.
Dirigiéndose al líder partidista, le reclama inclusive con motivo del contexto en el que Mexicali Resiste ha llevado a cabo su activismo: “Tuvimos largas jornadas donde hubo compañeros que fueron encarcelados y ¿dónde estuvieron ustedes?”.
Rivera Cruz pide a Bonilla Valdez que “no se confunda” y le reitera: el fin de Mexicali Resiste no es electoral, “como muchos quisieran que fuera”.
Por su parte, Jaime Bonilla expuso a ZETA que jamás imaginó que sus afirmaciones al respecto fueran a derivar en “un escándalo”. Afirmó, no fue su “intención”.
Sobre los motivos de contemplar incluir al grupo de activistas al proyecto de Morena, explicó que durante un recorrido el Valle de Mexicali “una persona” se le aproximó: “Dijo que era de Mexicali Resiste, y yo no los conozco –sostuvo-, me dijo que le parecía lo que estábamos haciendo y que se querían sumar”.
Finalmente, señaló que por parte de Morena se toma en cuenta a los movimientos sociales y se respeta a quienes se quieran afiliar y a quienes no lo deseen.