El miércoles 7 de junio, un reporte alertó a las autoridades de Protección contra Riesgos Sanitarios sobre la aparición de una predominante mancha oscura y rojiza a la altura de la zona conocida como El Mogote, ubicada en la Bahía de La Paz, causando una intensa movilización de expertos en biología marina, lo cual confirmó la presencia de fitoplancton con nivel de toxicidad, principalmente con saxitoxina, es decir, el fenómeno conocido como marea roja.
El biólogo José Antonio Rojas, coordinador del proyecto Marea Roja, así como el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicicmar) La Paz, llevaron a cabo el levantamiento de muestras, las cuales confirmaron la presencia de toxinas.
Derivado de ello, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) en Baja California Sur, emitió una alerta inicial:
“En el estudio que hizo el Laboratorio Estatal de Salud Pública a muestras tomadas este siete de junio en la bahía de La Paz, hay evidencias de florecimientos algales nocivos (fenómeno conocidos como marea roja). Se espera el resultado del laboratorio nacional. La recomendación a la ciudadanía es que se abstenga de consumir moluscos bivalvos (es decir, de doble concha, como son las almejas, ostiones, mejillones o callo de hacha) extraídos en la zona. Personal ya inició recorridos en puestos ambulantes y establecimientos que comercian este tipo de productos, o que elaboran platillos de comida que incluyen estos productos, para constatar su origen de extracción y retirar de la venta al público el molusco bivalvo que se haya obtenido en la bahía de La Paz”.
La autoridad federal confirmó que se trata de marea roja, por lo cual realizan las revisiones pertinentes, ya que por lo regular el fenómeno se extiende por el litoral, de ahí que ya revisan otras zonas de mar en el Golfo de California. En Bahía Magdalena también se realizan estudios para descartar alguna afectación, lo mismo se hará hacia el norte y, se recomienda en estados como Sonora, Sinaloa y Jalisco.
De manera preventiva se giró un oficio -00011154- a la Secretaría de Pesca y Acuacultura, y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, para efectuar acciones preventivas.
“Nos reportaron la presencia de una mancha en lo que es enfrente del Mogote, se acudió inmediatamente a tomar la muestra por parte de nuestro líder de marea roja, dio lectura a estas muestras y encontramos efectivamente un fan tóxico en el cual se determinó que hay saxitoxina y ácido domoico”, expresó Blanca Pulido Medrano, titular de la Coepris.
Derivado de estas acciones, se suspendió a 27 establecimientos que ofertan la venta de almeja en la Bahía de La Paz. Cabe aclarar que el consumo de otros productos marinos no queda prohibido, pero hay que tener sumo cuidado con los productos con concha.
“Sí, nos va a afectar, sobre todo aquí que nos dedicamos principalmente a la venta de almeja en su concha, sabemos que es por un corto tiempo, pero mientras qué hacemos, todo sea por tener bien a nuestros clientes”, afirmó Juan Carlos Hernández, comerciante de productos del mar.
En caso de consumir algún marisco bivalvo se recomienda acudir a la institución médica más cercana, los síntomas podrían ser: entumecimiento de labio, hormigueo en mano, ronchas o cualquier anomalía que surja tras consumir productos marítimos.