Planeta 50/50
Me abstendré de ser altamente crítica, más que nada porque se trata de mujeres y merecen todo mi respeto. A cambio, estaré planteando una idea, lo que es más fructífero. De alguna manera, si se quiere lograr una verdadera representación de las mujeres en la administración pública, podemos pensar en la oportunidad que tiene la actual Síndico Procuradora del Ayuntamiento de Tijuana, Marcela Guzmán Valverde, ya que tiene la oportunidad de tomar un cargo en la administración pública de relevancia, con ello, la oportunidad de representarnos como género, dejando a un lado que haya llegado a ese puesto en la administración pública por tener una amistad íntima, de grandes amigos, con el actual Alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro. Pero lo que no podemos dejar a un lado, es la falta de conocimiento, de preparación, de objetividad, sobre todo, en temas de fiscalización, que es su función principal. Por otro lado, la regidora Ivette Casillas, que está ahí porque es “hija de un buen amigo”, JMGB. En su caso, tendríamos que agregarle una larga lista de ineficiencias, pero como dije, no lo haré.
Sobre los actores políticos recae una gran responsabilidad, invitar a su planilla gente sin preparación y con ello, perpetuar el compadrazgo y ahora, el comadrazgo, es inaceptable. Los invito a reflexionar sobre el tema, como dije al principio, estaré planteando una idea y ésta es, si no saben qué tiene que hacer, ¡pregunten!
Me dirijo a ustedes, Marcela e Ivette, les recomiendo, ante todo, no actúen como eternas SUBORDINADAS, demuestren que tienen neuronas y les funcionan, créanme, el Alcalde se los va agradecer. Dejen a un lado el miedo, están ahí para resolver, para aportar, ¡no para obedecer ciegamente!
Por otro lado, la regidora Mónica Vega llega a ser igual con la planilla del entonces candidato Julián Leyzaola. Me parece acertada su actuación, preparada y pendiente de los temas prioritarios de la Ciudad, altamente critica pues es lo que se necesita para sacar adelante la decadente Ciudad; entonces SÍ, me siento representada por Mónica Vega. Quisiera que todas las mujeres que tienen la oportunidad de participar, fueran como ella. Es por estas razones que invito a Marcela y a Ivette a la reflexión, pero, sobre todo, a trabajar, pues la chamba ya la tienen encima y no un “Me vale madres que seas del PES”. No es argumento ni aquí en Tijuana, ni en ningún lugar en el territorio mexicano, ¡qué vergüenza!
Vamos a concentrarnos en lo importante, les platico acerca de la paridad de género en las candidaturas, ¿qué paso? ¿Cómo se dio?
Para que podamos consolidar una verdadera democracia de resultados, es necesaria una apertura plena de los canales de participación femenina. Por ello, la reforma político electoral establece que los partidos políticos estarán obligados a garantizar el 50% de sus candidaturas a legisladores federales y locales a mujeres. En ningún caso, se admitirán criterios que tengan como resultado que a alguno de los géneros se le asignen exclusivamente aquellos distritos, en los que el partido ha obtenido resultados bajos. Adicionalmente, el porcentaje de financiamiento público que los partidos deben destinar para la promoción y desarrollo del liderazgo político de la mujer, se incrementa, pasando del dos por ciento al tres por ciento.
La siguiente gráfica es un resumen a través del tiempo, en relación a la participación de las mujeres en el ámbito político en México. Una línea de tiempo que deja evidente la transformación hacia una democracia incluyente, que da espacio y oportunidad a las mujeres, de una participación activa en la toma de decisiones en nuestro País.
La siguiente lista es una línea de tiempo de la transición para lograr la paridad en las candidaturas a puestos de elección popular, ¡mira!
Evolución normativa de la cuota de género en México: 1990-2015
– La cuota de género encuentra su fundamento en el principio de discriminación positiva, donde se establece una reserva rígida para el grupo que se desea favorecer: 1) en casos de discriminación. 2) donde hay especial escasez.
– 1990. No se instituye cuota de género. Se establece que las fórmulas de las candidaturas a senadores y diputados se registren propietarios y suplentes, pero es omiso en cuanto a género. Art.175, numeral 2.
– 1993. Promover la participación de las mujeres en la vida política, en los partidos políticos, en términos que establezcan sus documentos. Art. 173, fracción III.
– 1996. 30-70% Candidaturas senadores y diputados de un mismo género, no exceden el porciento. Promover la participación de la mujer. Art. transitorio XXII, Decreto de Reforma.
-2002. 30-70% Candidaturas de un mismo género. Obligación de promover igualdad y equidad entre hombres y mujeres. Art. 175-A y Art. 175.
-2007-2008. 40-60% Candidaturas propietarios y suplentes de un mismo sexo. Se incrementa del 30 al 40% de un mismo género. Las plurinominales debían incluir como mínimo, dos de una fórmula de cinco. 2% del gasto ordinario de partidos, para impulsar la participación de las mujeres. Art. 78, 219, 220.
-2012. Las Juanitas, con el acuerdo #C6327/2011, el IFE establece que al menos 60% de candidatos debe ser del mismo género. Las impugnaciones a esto dieron lugar por parte del TEPJ de la Federación. SUPJDC12624/2011; -Mínimo 120 candidatos a diputados y 26 a senadores del mismo sexo. -40% fórmulas completas.
-2014. Paridad de género para legisladores federales y locales. Se eleva a rango constitucional, Art. 41 propietario y suplente del mismo sexo. Se alternan fórmulas hasta agotar la lista, Art.232-23, diputados y senadores candidatos 50-50%. Art 3, numeral 4.
En la administración pública tenemos agenda pendiente…
Mtra. Deyanira Meléndez Hinojosa es doctorante en Derecho Administrativo y Género por la U.N.A.M. Visita mi página: Deyaniramelendez.net