Aunque el Ministerio Público y las presuntas víctimas lo acusaron de lesiones agravadas, crueldad animal y daño en propiedad ajena, José Antonio “N” fue liberado porque la juez de control Patricia Hernández Haro calificó de ilegal su detención; la investigación continuará por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Al hombre se le liberó porque de acuerdo a la juzgadora había “inconsistencias” en el relato del agente del Ministerio Público, Uriel Alejandro Guerrero González, por la cronología y el horario de los hechos, además de que el acusado fue detenido más de una hora después de que el delito fuera supuestamente cometido, por lo que no se acredita la flagrancia y el hombre fue puesto en libertad.
José Antonio fue acusado de agredir a machetazos a un perro de raza pitbull alrededor de las 19:10 horas del viernes 2 de junio, en un domicilio de la calle Durazno de la colonia Osuna Millán, el animal es propiedad de Esteban Ruiz Rodríguez. También se le acusa de haber roto uno de los cristales de la camioneta propiedad de Esteban, quien declaró que cuando fue notificado vía telefónica de los hechos se trasladó a su domicilio, para encontrar que molesto con las vecinas que reportaron los acontecimientos, persiguió a una de ellas – de nombre Martina – para después darle un machetazo en la espalda. Afortundamente por tener varias prendas de ropa puestas el golpe no generó una perforación a su piel, aunque sí le dejó una marca.
Pero no llamaron a la Policía Municipal hasta pasadas las 20:00 horas, motivo por el cual Hernández Haro consideró que no había flagrancia de acuerdo a lo estipulado en la Ley y lo dejó libre. La audiencia para que la fiscalía formule impotación en contra de José Antonio se realizará a las 10:00 horas del próximo jueves 15 de junio, en la Unidad Penal La Mesa, localizada junto al Centro de Reinserción Social (CERESO) de Tijuana.
Sin embargo, los vecinos de la colonia manifestaron su miedo de que José Antonio esté libre hasta dentro de 10 días que se realizará la próxima audiencia, debido a que aunque no fue legal la detención y anda libre, el miedo de que ser agredidos – principalmente a mujeres y niños – se mantienen.