Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) informó a través de su cuenta de la red social Twitter, que Amílcar Asael Estrada Sánchez, Juez Segundo de Distrito del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) en Chihuahua, giró una orden de aprehensión contra el exgobernador de dicha entidad, César Horacio Duarte Jáquez, por la presunta comisión de delitos electorales, entre ellos, el delito de peculado electoral -que no amerita la prisión preventiva oficiosa-, por 14 millones 609 mil pesos, para financiar campañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
A inicios de junio, la Fepade informó que investigaba la responsabilidad de Duarte, por la supuesta retención ilegal del 5 al 10 por ciento del sueldo a 700 empleados del gobierno del estado de Chihuahua, que durante seis años, acumularon mínimo 79 millones de pesos (de 1.2 a 1.7 mdp mensuales), presuntamente entregados al PRI para financiar campañas de forma ilegal.
Según la Ley General de Partidos Políticos el gobierno federal, los estados o los municipios no pueden hacer aportaciones en dinero o especie a los partidos políticos, esto, no obstante que los empleados permitan dichos donativos.
La Fiscalía precisó que el cheque salía a nombre de la Secretaría de Hacienda de la entidad y se depositaba a nombre de una cuenta del Servicio Panamericano, que les regresaba el dinero en efectivo y luego se entregaba a Pedro Mauli Romero, ex tesorero estatal del PRI, recursos que no se reportaban al Instituto Nacional Electoral (INE).
La nueva orden de aprehensión contra Duarte, se giró luego de que esta mañana el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Chihuahua, Eduardo Javier Sáenz Torres, negara una previamente solicitada, argumentando que uno de los principales testigos del caso, Jaime Herrera Corral -ex Secretario de Hacienda de Chihuahua-, acusó al ex gobernador por desvíos del erario público, sin que estuviera presente su abogado.
El pasado 24 de junio un juez solicitó a la Fepade ampliar las pruebas contra el exgobernador de Chihuahua, prófugo de la justicia, para determinar si otorgaba la orden de aprehensión por el delito de peculado electoral. Además, desde marzo pasado, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), publicó la ficha roja para César Duarte, con la que se le busca en 190 países.
Esta es la segunda orden de aprehensión que se libra en contra de Duarte, ya que el 28 de marzo pasado un juez de control del fuero común instruyó el primer mandato de captura por el delito de peculado. En dicho caso, la Fiscalía de Chihuahua lo acusó de la venta ilegal a precios subvaluados de terrenos de reservas territoriales, administradas por la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura de Chihuahua (Coesvi).
El martes pasado, el juez Sáenz Torrres vinculó a proceso a Jaime Ramón Herrera Corral, ex secretario de Hacienda, y Pedro Mauli Romero, ex tesorero estatal del PRI, por el caso del desvío de 14 millones de pesos a dicho partido en 2015. También a Miguel Ángel Mezquitic Aguirre, ex jefe director de Programación y Control de Pagos y Seguimiento Financiero, y Jesús Olivas Arzate, ex director de Egresos, ambos adscritos a la Secretaría de Hacienda del Estado.
-Con información de Reform.a