15.8 C
Tijuana
lunes, octubre 7, 2024
Publicidad

Ivonne Ortega, la aspirante presidencial del PRI, contra los gasolinazos de Peña

La ex gobernadora de Yucatán presentó una demanda contra la Cámara de Diputados, por “omisión legislativa”, en detrimento de una iniciativa que presentó el 2 de febrero, con el respaldo de 404 mil 324 ciudadanos, la cual estaba orientada a reducir el IEPS a gasolinas y diésel, de modo que los precios se igualaran al rango en que fluctuaban en 2016.

La iniciativa de Pacheco Ortega llevaba por nombre “#FirmaPorTuBolsillo” y surgió a raíz de los gasolinazos implementados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, “a partir del primer minuto de 2017”.

El plazo para que las comisiones legislativas dictaminaran respecto del proyecto de ley, venció sin que se haya emitido dictamen. “La lectura es clara –asumió la demandante, según comunicado–, pareciera que de nada sirve el derecho que se plasmó en la reforma constitucional para permitir a los ciudadanos iniciar leyes”.

La aspirante a la presidencia de la República sostuvo que la propuesta ciudadana “cumplió con todos los requisitos que marca la ley” y que “fue validada en tiempo y forma por el INE”. Como parte de la demanda, solicitó a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tutelar “los derechos político-electorales” de los ciudadanos que firmaron.

Con todo y que, de acuerdo a la normatividad de la Cámara baja, la Mesa Directiva aún puede someter a votación la iniciativa, lo cual, en dado caso, ocurriría en el periodo ordinario a iniciar en septiembre. Ivonne Ortega también pidió que se convoque a “un periodo extraordinario de sesiones” para discutirla y votarla.

“los ciudadanos no podemos esperar más tiempo”, justificó.

En declaraciones a medios masivos, la priista abundó: “si no se discute y se vota la iniciativa en el Pleno, se corre el riesgo de que sea pospuesta hasta que inicie la discusión del Ejercicio Fiscal 2018. De ser así, habrá pasado todo un año con los precios de las gasolinas y el diésel sin bajar” y “se estaría dando carpetazo a una iniciativa firmada por más de 400 mil ciudadanos”.

Confió en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva su demanda, con lo cual, quedaría sentado un precedente a favor de convertir en “un derecho real”, las iniciativas ciudadanas y “que no sean una farsa”.

Lamentó que cuando se trata de una “iniciativa preferente, que es facultad del Presidente de la República”, existan “plazos que el Congreso debe cumplir, para discutirla y votarla”, a diferencia de cuando la iniciativa es ciudadana, que según consideró, “puede ser desechada sin ser analizada o discutida y ya no digamos votada”. En ese sentido, resumió: “una persona, el Presidente de la República, tiene más valor ante la ley que toda la población del país”.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas