Tras 19 años de no exhibir en Tijuana, la última vez había sido en 1998, el maestro José Luis Cuevas expone en el CECUT una individual de 160 obras, cuya muestra incluye dibujo, escultura, cartas, relieve y acrílico sobre tela de hasta 2 por 3 metros, bajo la curaduría de José Manuel Alegría, museógrafo del Museo José Luis Cuevas.
Se trata de la exhibición “José Luis Cuevas. Obra reciente. Homenaje en sus 86 años” inaugurada el viernes 23 de junio por la noche en la Sala 2 de la galería internacional El Cubo del Centro Cultural Tijuana (CECUT).
Durante la apertura de la exposición, Pedro Ochoa Palacio, director general del CECUT, advirtió a la concurrencia que la exposición es un merecido homenaje al maestro José Luis Cuevas, de 86 años (26 de febrero de 1931), por su prolífica e impresionante trayectoria, distinción que también se celebra justo en los aniversarios número 50 del célebre “Mural efímero” y 25 de la fundación del Museo José Luis Cuevas:
“El jueves 8 de junio de 1967, José Luis Cuevas irrumpió en la escena nacional con su ‘Mural efímero’, en esquina formada por las calles Génova y Londres en la Zona Rosa de la Ciudad de México”.
“Cincuenta años han pasado desde el ‘Mural efímero’ y el talento de José Luis Cuevas cuenta con cientos de exposiciones individuales, retrospectivas y homenajes, las cuales ha presentado en más de 20 países”.
“A 20 años de distancia de su última exhibición individual (en el CECUT), ésta es quizás sin proponérnoslo una conmemoración de los 50 años del ‘Mural efímero’ y 25 de la creación del Museo José Luis Cuevas”, expresó Ochoa Palacio.
“Este homenaje a los 86 años de José Luis Cuevas es una muestra impregnada de innovación y calidad, conservando el estilo fiel y distintivo de su autor. Se trata, pues, de una exposición preparada con el cariño que José Luis siente por Tijuana”, apostilló el funcionario federal.
En el recorrido inaugural, el público pudo apreciar las 160 obras de José Luis Cuevas distribuidas en las blancas y anchurosas paredes de la Sala 2 de El Cubo, entre ellas piezas como “Autorretrato” (mixta sobre papel, 160 por 120 centímetros, 2010), “Charenton. Para Beatriz del Carmen” (acrílico sobre tela, 2 por 3 metros, 2009) y “Homenaje a Picasso” (mixta sobre papel, 160 por 120 cm, 2009).
En la excelsa colección del maestro Cuevas también se incluyen algunas esculturas en bronce como “Animal con bota” (86.5 cm de alto, 24.5 de largo por 45 cm de ancho, 2014); o relieves como “Metamorfosis” (67 por 53 cm, 2010); además de dibujos de tinta china sobre papel como “Caricaturas” (35.3 por 30 cm, sin fecha).
Cabe destacar que la obra de José Luis Cuevas que se exhibe en el CECUT es de reciente creación, de los últimos quince años, donde el artista ha proporcionado más color a sus dibujos y trazos, en los que el espectador puede recorrer gozosamente la vista.
En algún momento de la inauguración, Manuel Escutia, Coordinador de Exposiciones del CECUT, valoró el despliegue artístico de José Luis Cuevas: “Creo, sin lugar a dudas, que la exposición de José Luis Cuevas, que hoy se inaugura, será una de las mejores exposiciones que se ha montado en el Centro Cultural Tijuana”.
Asimismo, tras la apertura y después de recorrer la exposición, Beatriz del Carmen Bazán de Cuevas, esposa de José Luis Cuevas que acudió en su representación, expresó a Semanario ZETA:
“El espacio de El Cubo se me hizo fantástico, la exposición luce espléndida, nunca me imaginé cómo se podrían apreciar los lienzos, aparte el tiro visual que tiene el museo es fantástico, eso me impactó muchísimo porque a donde tú voltees puedes apreciar las cartas, las esculturas, los lienzos, los dibujos; o sea, el tiro visual es fantástico, yo estoy feliz con esta exposición, de verdad que nunca me la imaginé que pudiera lucir tan bonito y yo creo que él cuando vea toda la fotografía y videos va a estar súper emocionado”.
Adelantó que el próximo 6 de julio de 2017 a las 7:30 pm el Museo José Luis Cuevas de la Ciudad de México celebrará su primer cuarto de siglo con una magna exhibición:
“Va a ser una gran exposición que a lo largo de su vida el maestro Cuevas estuvo recolectando obra de artistas latinoamericanos, todo eso se va a exponer, todas las salas del Museo José Luis Cuevas van a estar llenas de obra de sus amigo artistas y obra de él”.
Hacia el final de la entrevista, Beatriz del Carmen Bazán de Cuevas valoró los homenajes al artista ofrecidos por diversas instituciones y recintos: “El maestro José Luis Cuevas está muy contento, está muy emocionado porque este año lo han homenajeado muchísimo, en la Asamblea Legislativa, el Senado de Costa Rica, la Universidad Autónoma Metropolitana, ahorita sus esculturas de gran formato están en la ciudad de Querétaro en la Universidad; Museo de Tlaxcala y Casa Tabasco también le hicieron un homenaje, en fin; el maestro José Luis Cuevas siempre ha estado presente y así será”.
Por último, la exposición “José Luis Cuevas. Obra reciente. Homenaje en sus 86 años” estará abierta al público en general hasta el 30 de julio de 2017 en la Sala 2 de El Cubo del CECUT, de martes a domingo de 10:00 de la mañana a 7:00 de la tarde, con diversos precios de entrada; los domingos el acceso a El Cubo es libre.