12.9 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Hasta en sesión de cabildo, El Patas desdeña tratar tema de inseguridad

“Estos temas, ustedes los pueden ver perfectamente en sus comisiones, usted ahí en la comisión que preside el regidor José Vicente Jiménez Oceguera, plantéelo, platíquelo; ahí lo discutan, ahí logran lo que se pueda hacer”, respondió el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro cuando el regidor Roberto Quijano Sosa demandó discutir el tema de seguridad en el pleno del Cabildo.

Fue en la novena sesión extraordinaria de Cabildo del XXII Ayuntamiento de Tijuana, celebrado el viernes 26 de mayo, cuando el edil presidente de Fortalecimiento Municipal y Administración Pública planteó a la asamblea edilicia, no solo pedir cuentas al Secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Marco Antonio Sotomayor, sino darle un ultimátum, “un término fatal de 60 días” para que dé resultados en el tema de seguridad.


Publicidad


El asunto de la inseguridad fue un tema que los ediles de oposición aprovecharon para abordar, al razonar su voto a favor sobre un punto del acuerdo relativo a la aceptación de una donación anticipada por parte de la desarrolladora El Florido California, S.A. de C.V. de un terreno de 20 mil metros cuadrados, en el que el municipio prevé edificar una comandancia para la secretaría de Seguridad Pública.

Al respecto, Quijano Sosa expuso que si bien el tema de infraestructura en seguridad es importante, “el tema de fondo es el de Seguridad Pública, y que ya sea en comisión, sesión ordinaria o extraordinaria, no hemos atendido”, “a 6 meses de la administración, la inseguridad va al alza”, dijo, al señalar que Marco Antonio Sotomayor se ha negado comparecer ante las comisiones que lo han requerido.

Ante ello, exigió que el secretario de Seguridad Pública sea llamado a comparecer ante el pleno Cabildo y diga a qué se compromete y que va a pasar con el señor si en 60 días no da resultado, una medida fatal. Es importante que le devolvamos a los tijuanenses la seguridad”.


Publicidad

 


El edil añadió que, a 6 meses de la administración, el municipio también carece de un plan sectorial de Seguridad Pública, “si bien es cierto, el Pla Municipal de Desarrollo establece algunas pinceladas en materia de seguridad pública, también es cierto que el plan sectorial no ha sido terminado ni presentado”.

En entrevista, Quijano Sosa lamentó que un plan urgente en materia de seguridad pública, en el que trazó 4 ejes para acciones tácticos, políticos y jurídicos; programas preventivos y de vinculación con la sociedad civil; mejoramiento de vialidades y movilidad; así como de comunicación efectiva, el cual presentó el 10 de mayo a José Vicente Jiménez, regidor presidente de la Comisión de Seguridad Pública, no haya sido turnado al pleno del Cabildo.

Después de negar que el tema de inseguridad se discutiera en asamblea de regidores, en forma recurrente, el alcalde de Tijuana se negó a responder a cuestionamientos sobre esta problemática, el lunes 29 de mayo, aun cuando en menos de 24 horas, 2 menores de edad fueron víctimas de ataques armados. “Señores, ahorita no es tema de seguridad, es de transporte”, dijo al ser abordado al término del evento oficial en el que puso en marcha 14 de 52 camiones que arrendó desde principios de abril.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas