El Consejo de Ministros de España autorizó este viernes 23 la extradición a México de, Javier Nava Soria, presunto contador e integrante de la red de desvío de recursos del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien se encuentra detenido en Guatemala.
Nava Soria, fue arrestado el 19 de abril pasado, y se le imputan los delitos de pertenencia a una organización criminal y lavado de dinero, al realizar “diversas operaciones con recursos de procedencia ilícita, elaborando contratos a empresas fantasmas y usando testaferros”.
El ex contador de Duarte supuestamente operó la red de empresas “fantasma” con las que se desviaron y lavaron más de 439 millones de pesos del erario de Veracruz. La Procuraduría General de la República (PGR) le aseguró 16 cuentas bancarias ligadas a esta presunta red de corrupción.
La PGR explicó que Nava Soria está “vinculado a las investigaciones que las autoridades mexicanas realizan sobre la presunta red de operaciones con recursos de procedencia ilícita” del exgobernador de Veracruz.
El ex contador de Duarte tiene una orden de aprehensión librada por Gerardo Moreno García, Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.
Nava Soria, “fue localizado y detenido con fines de extradición en la ciudad de Cabrils, Barcelona”, por personal de la Dirección General de la Policía del Ministerio del Interior del Reino de España. El pasado 21 de abril rechazó ser extraditado a México al comparecer ante la Audiencia Nacional Española.
En el organigrama de la red de lavado de dinero, las investigaciones federales apuntan a Moisés Mansur Cysneiros, empresario veracruzano, quien señaló en su testamento al ex gobernador como beneficiario de tres inmuebles en la Ciudad México.
Además, se encuentran el propio Nava Soria, así como Santa Bartolo Acuña, Miguel Velásquez Nieva, las hermanas Nadia Isabel y Elia Arzate Peralta, quienes están señalados como accionistas, contadores o representantes legales para desviar recursos públicos e invertirlos mediante compañías “fantasma”.
Javier Duarte fue detenido el pasado 15 de abril en Guatemala, luego de seis meses de una intensa búsqueda internacional. En el caso del exgobernador, el Gobierno de México también pidió su extradición.
-Con información de AFP y EFE.