19.4 C
Tijuana
domingo, octubre 13, 2024
Publicidad

Gasolineras interesadas en la entidad

Desde el 1 de enero, un gasolinazo vino a marcar el futuro de Baja California Sur, los insumos por traslados desde el macizo a la media Península, encarece todos los productos, pues todo, prácticamente, ingresa marítimamente, lo cual lleva a que los precios de los productos incrementen, por ello se han buscado medidas para que los precios bajen.

Aurelio Ortiz Zambrano, delegado de la Secretaría de Economía en el Estado, reveló el interés de cinco empresas nacionales dedicadas al servicio de los hidrocarburos que pretenden ingresar a la entidad y establecerse, lo cual llevaría a tener una competencia sana y benéfica. Aunque de momento no fue revelado el nombre de las cadenas, éstas ya realizan estudios y trabajos de campo para establecer su marca.

“Ya ha habido acercamiento con las autoridades locales buscando lugares dónde ubicarse, hemos tenido contacto por lo menos con tres empresas, ya de que sabemos que han visitado Baja California Sur, pero tengo referencia de otras dos más que estarían interesadas en participar en el Estado; son empresas de tamaño nacional y algunas incluso de tamaño internacional, y a eso se dedican, buscando la posibilidad no solamente a Baja California Sur,  sino a toda la región”, reconoció Ortiz Zambrano.

El interés de las empresas radica en usar al Estado como punta de lanza y entrar a la venta de combustibles por lo menos en la región, y de esa manera crecer. Este sería un beneficio de la Reforma Energética, mas no será posible hasta que se implemente un despliegue de infraestructura. La entrada de estas empresas podría darse el próximo año.

“No se va poder aplicar hasta que existan empresas que hagan la inversión necesaria, que les permita tener las instalaciones para almacenar y redistribuir esos combustibles, la Comisión Reguladora de Energía regula este mercado, de alguna forma, otorga los vistos buenos y autorizaciones para que operen estas empresas”, aseguró el delegado de Economía.

Aún quedan meses de trabajo para que las empresas encuentren predios para establecerse y se den las autorizaciones de cambio de uso de suelo para lograr las condiciones necesarias para operar.

Según el funcionario estatal, es cuestión de semanas para que se vea un decremento de precio de combustible en las entidades federativas, luego de una serie de tarifas con diversos precios, esto es, mayor oferta de empresas, de manera que la disputa del mercado será vital para lograr una disminución en el precio.

“Faltan muy pocas semanas para que básicamente los mercados de mayoreo de combustibles entren a operar de manera directa, eso va traer beneficios a los consumidores, va a haber reducciones en los precios de las gasolineras de manera directa”, informó, pero también es importante reconocer la baja inmediata en los precios de alimentos, pues en la entidad el traslado de los productos hace que al llegar a la tienda y al consumidor final, los precios registren una severa afectación en sus costos.

Sin duda alguna este tema va lento, ya que las cadenas nacionales deben realizar un despliegue de infraestructura, aunado a las trabas que autoridades pudieran imponer en beneficio de monopolios.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas