11.7 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Ex titular de la SSP-Veracruz confirma que Duarte sí dio 1,300 mdp al PRI para elección a gobernador

Una supuesta carta escrita de puño y letra por el ex secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita, confirma que el ex gobernador de aquella entidad, Javier Duarte de Ochoa -preso en Guatemala-, desvió mil 300 millones de pesos de recursos públicos al Partido Revolucionario Institucional (PRI), para la campaña electoral del actual senador Héctor Yunes Landa.

“Manifiesto que tengo conocimiento del audio [donde se revela el presunto desvío de recursos] del cuál es mi voz y al candidato a quién me refiero en él es el del partido del PRI, es H. (Héctor) Yunes Landa”, señaló Bermúdez Zurita, ex titular de la SSP-Veracruz, la supuesta carta que este jueves fue replicada por diversos medios, tanto nacionales, como estatales, y cuya firma fue cotejada por peritos de la Fiscalía vercruzana.


Publicidad


Bermúdez reconoce en su misiva que participó en el desvío de ese dinero del erario veracruzano para la campaña priista a la gubernatura que encabezaba Yunes Landa. La carta fue integrada al expediente FGE/ FESP/043/2017-XII-1, confirmaron fuentes del Poder Judicial de Veracruz al diario Reforma, que también consignó el hecho.

En el audio referido, se escucha a Bermúdez hablar sobre Yunes Landa, y sobre otros dos supuestos operadores de recursos: Fernando Vázquez Rigada y Francisco Mora Domínguez. La misiva fue entregada por el ex secretario a sus abogados en el penal de Pacho Viejo, donde fue internado a principios de este año, por enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y abuso de autoridad.

En el audio referido, Bermúdez asegura que el ex dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, recibió de manos de Yunes Landa 500 millones de pesos para “su programita”. Sin embargo, Vázquez Rigada, afirmó en otra misiva que nunca recibió dinero de Duarte o del Gobierno de Veracruz durante la campaña electoral, en la que colaboró como consultor.


Publicidad

 


Por su parte, Yunes Landa acusó al actual gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, de estar detrás de la filtración del audio y negó el financiamiento de Duarte para su campaña. “Nunca recibí un solo peso para mi campaña por parte de Javier Duarte” y destacó que el audio dado a conocer “tiene las huellas dactilares de Miguel Ángel Yunes”, señaló presidente de la Comisión para Combatir la Corrupción del Senado de la República.

El lunes pasado, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) inició una carpeta de investigación “de manera oficiosa por la probable comisión de delitos que son señalados en el audio cuya autoría se atribuye al ex Secretario de Seguridad Pública, Arturo ‘N’”.

El audio completo fue dado a conocer el domingo pasado y en él se escucha a Bermúdez hablar con una persona, no identificada, quien oye al ex secretario afirmar que Héctor Yunes solicitó 2 mil millones de pesos para su campaña, pero Duarte únicamente invirtió mil 300.

Los recursos habrían sido dispersados por operadores como Vázquez Rigada y Pancho Mora. A Bermúdez le tocó enviar patrullas a las casas a donde iba a llegar el recurso, para custodiarlo, incluso, cuando comenzara a moverse para la compra de votos, pero “el recurso no fluyó como tenía que fluir”, dice.

-Con información de Reforma y SinEmbargo

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas