El gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid afirmó la mañana de hoy lunes 5 de junio que no intervendrá en la elección del fiscal anticorrupción estatal, así como – aseguró – no intervino en la elección de los titulares del Poder Judicial ni de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
“Esas mañas Kiko (Vega) no las tiene”, dijo.
Según el funcionario, la propuesta del Sistema Estatal Anticorrupción que presentó ante el Congreso del Estado tiene la intención de “empatar” la legislación local con la federal, pero dejando abierto la elección del fiscal para que sea la sociedad bajacaliforniana quien lo elija.
En ese sentido, puntualizó que el fiscal no debe estar relacionado con partidos políticos y la administración pública, para evitar conflicto de intereses.
Los legisladores estatales tienen como plazo hasta el 18 de julio para introducir a la Constitución Política del Estado el Sistema Estatal Anticorrupción. Sin embargo, los abogados denuncian un retraso de parte del Órgano Legislativo en los procedimientos correspondientes, mismo que fue admitido por la diputada panista Iraís Vázquez, que achacó la tardanza a las manifestaciones sociales y el proceso electoral de 2016.
En el tema magisterial, Vega de Lamadrid puntualizó que continúa el diálogo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que aseguró que los maestros están conscientes de que el problema “es una bola muy grande”, y que “es imposible” pagarles a todos en un corto plazo, para poder jubilar a los maestros que ya cumplen los requisitos para ello.
Mientras tanto, el SNTE anunció que las clases volverán a interrumpirse el próximo martes 6 y el jueves 8 de junio.
El mandatario asistió esta mañana a la entrega de cheques correspondientes a los programas de apoyo social, a universitarios, adultos mayores y jefas de familia.
Luis Bustamante, subsecretario de Desarrollo Social del Estado, informó que se trató de apoyos a 589 madres trabajadoras por 451 mil pesos, apoyos de 3 mil pesos a 15 estudiantes para apoyarlos con el transporte a la universidad, además de 100 adultos mayores que recibieron cheques por 3 mil 600 pesos, correspondientes al primer trimestre del año.