José Octavio Sánchez Razo, presunto asesino de la menor Valeria Teresa Gutiérrez Ortiz, se suicidó la mañana de este jueves, al interior de su celda en el penal Neza-Bordo, según lo informó la Fiscalía General del Estado de México (FGJEM).
El sujeto era procesado por presuntamente violar y asesinar a una menor de 11 años de edad, encontrada en una unidad de transporte público en Nezahualcóyotl el pasado 9 de junio, de la cual Sánchez Razo era el presunto chófer.
En entrevista para Radio Red, Eduardo Valiente Hernández, comisionado de Seguridad en el Estado de México, confirmó la muerte de Sánchez Razo y detalló que el hombre fue hallado con una cinta en el cuello.
El deceso de Sánchez Razo, de 43 años de edad, ocurrió aproximadamente a las cinco de la mañana, pero fue hasta las 6:30 horas que el cuerpo sin vida fue descubierto por los celadores.
El sujeto, acusado del feminicidio de la menor, se encontraba en una celda del área de investigados en el centro de observación y clasificación del Centro Preventivo y de Readaptación Social de Neza Bordo, junto a otros tres internos.
A las 5:30 pm del pasado jueves 8 de junio, la niña Valeria Gutiérrez fue secuestrada dentro de una unidad de transporte público. Su padre, Sergio Gutiérrez, subió a su hija al vehículo para que ella no se mojara por la lluvia después del salir del colegio.
Los familiares de Valeria la reportaron como desaparecida luego de abordar una combi con número económico 278, perteneciente a la ruta 40 que recorre de Av. Sor Juana al Bordo de Xochiaca. Supuestamente él padre de la niña la iba siguiendo con su bicicleta, pero el chófer aceleró y se dio a la fuga.
La madre de la menor, Jaqueline Ortiz, acudió a la Policía para que la buscaran. “Está bien, háblenle a su novio, se fue con su novio”, le dijeron los policías en turno. Tras días de intensa búsqueda, el cuerpo de la menor fue hallado semidesnudo, con el uniforme de la escuela, y con huellas de abuso en el asiento del copiloto del vehículo.
Sánchez Razo fue arrestado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México el sábado pasado. El propio hombre confesó haber asesinado a Valeria. Las autoridades mexiquenses detallaron que él ya tenía antecedentes penales por abuso sexual, delito por el cual estuvo preso en un penal de la Ciudad de México.
Entrevistado este día por el periodista Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, el padre de Valeria, aseguró que aún tiene dudas de que Sánchez Razo sea el agresor y violador de su hija.
“A mí me quedaría mucho la duda y le pediría mucho a la autoridad que sí esclarezca perfectamente todo esto […] El suicidio es la salida falsa de un cobarde”, dijo Sergio Gutiérrez en la entrevista.
Por otra parte, a través de las diversas redes sociales circula un video en donde se aprecia el momento en que presuntamente la menor subió a la combi a de la Ruta 40 en el Estado de México.
En la grabación se observa pasar transporte de pasajeros, mismo que llega al cruce de las calles Sor Juana y Mañanitas. Asimismo se ve dos bicicletas, una en la que viajaba Valeria y su padre, mientras que en la otra la pareja de Sergio Gutiérrez.
Después la combi hace la parada y de una de las bicicletas baja una persona para subirse al transporte de pasajeros. El video muestra, además, que no hay lluvia en la zona.