Tras la denuncia administrativa por la adjudicación directa de contratos para la renta de unidades recolectoras de basura a la empresa Turbofin interpuesta por la fracción del Partido Encuentro Social la semana pasada, la Síndico Procuradora, Ana Marcela Guzmán Valverde, informó que se determinó “clasificar con el carácter de reservado el contrato de arrendamiento y la totalidad de información contenida en el expediente”.
En un comunicado emitido 26 minutos después de las 21:00 horas del lunes 13, la funcionaria señala que la determinación de la secreción de información se tomó durante una sesión celebrada por el Comité de Información del XXII Ayuntamiento de Tijuana el jueves 8 de junio.
“…se determinó clasificar con el carácter de reservado por un plazo de seis meses el contrato de arrendamiento de camiones de recolección de basura, así como la totalidad de la información contenida en el expediente formado con motivo de la adjudicación de dicho contrato”, explica el comunicado.
El escrito detalla que dicha información obra en original en el expediente administrativo que se integra con motivo de la denuncia previamente presentada respecto de la adjudicación de dicho contrato en poder de la dirección de Responsabilidades de la Sindicatura.
“Una vez que fenezca el plazo máximo de seis meses durante el cual permanecerá reservado el expediente, con el objeto de privilegiar el Principio de Máxima Publicidad, se pondrá a disposición la información en el Portal electrónico del Ayuntamiento de Tijuana y se podrá brindar el acceso a cualquier persona a la misma mediante los mecanismos y procedimientos establecidos por la Ley”, concluye el comunicado.
La semana pasada el regidor Manuel Rodríguez Monárrez dijo que de no atender la denuncia interpuesta, el tema sería llevado al Tribunal Fiscal.
“Estamos preocupados por la forma en que opera este director de Adjudicaciones, (José Luis) Gil Laborín, y evidentemente él está en colusión con el tesorero (Ricardo Chavarría Morales), que es el que está girando las instrucciones de sacar el dinero de las arcas para el pago de anticipos a empresas, que ni siquiera se dedican a la recolección de basura, como es el caso de Turbofin”, declaró.
El alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro otorgó en asignación directa a Turbofin, para la renta de 52 camiones recolectores y transferencia de basura, así como de 15 patrullas, es lo que fue clasificados como “reservados” por la Sindicatura Procuradora. Los términos y alcances de esos contratos alcanzan los 80 millones de pesos.