Regidores de oposición denunciaron que en los primeros 6 meses del gobierno del Presidente Municipal Juan Manuel Gastélum Buenrostro, las decisiones importantes en materia de política pública no han sido discutidas, aprobadas ni validadas por el Cabildo.
El regidor independiente Roberto Quijano y su homólogo por el Partido Encuentro Social (PES), Manuel Rodríguez Monarrez se presentaron ante el Grupo 21 este 5 de junio, para exponer sobre las actividades de Cabildo en el primer semestre de la presente administración municipal.
Quijano señaló que Tijuana atraviesa problemáticas graves en materia de seguridad, movilidad, presupuesto y transparencia, puntualizando que el Plan Municipal de Desarrollo no ofrece soluciones tangibles a los mismos.
Comentó que ha presentado 3 propuestas a cabildo, siendo estas un plan de austeridad que reduciría el gasto en funcionarios de primer nivel en un 20 por ciento, un reglamento en materia de transparencia y un plan sectorial de seguridad pública para implementarse en un plazo de 90 días, sin haber sido notificado si estas han sido dictaminadas.
Monarrez declaró que ha pasado de presentar propuestas, a presentar exhortos y después denuncias ante el actuar de Gastélum en 6 meses de gobierno, al que calificó como “al margen de la ley”, ejemplificando con el desconocimiento que se tiene respecto a las condiciones con que se están arrendando camiones recolectores de basura.
Señaló han sido engaños el decir que al inicio de la administración faltaban recursos para afrontar los compromisos inmediatos del Ayuntamiento y que el impuesto predial no aumentaría más allá del 39 por ciento, mismos que dijo él ha desmentido con documentos.
Denunció que los regidores de oposición no han sostenido ni una sola reunión de trabajo con el alcalde, lo que no crea las condiciones de dialogo requeridas para la gobernabilidad de la ciudad.