De Trez en Trez
Uno.- Ciertamente, las elecciones recientes en el Estado de México y Coahuila están resultando cerradas, muy cerradas, pero no solamente por los resultados que hay hasta el momento, sino por los procedimientos y los motivos que le dan en este momento, triunfos al PRI, aunque sea por escaso margen.
Cerradas sí, a la razón, a la lógica, a la realidad que se vive en buena parte del país. Cerradas a la democracia y a la transparencia; cerradas al juego leal y parejo y, lo más lamentable, cerradas a la participación ciudadana, debido al hartazgo que la clase política gobernante ha provocado en el potencial elector.
En cambio, las mismas estuvieron plagadas de trampas, chapuzas, campañas disfrazadas y hasta descaradas irregularidades, manipulación y para completar el cuadro, los partidos políticos se dieron vuelo, gastando nuestro dinero.
Muy difícil es entender el por qué los escasos ciudadanos votantes de Edomex, decidieron mantener en el poder al partido que los ha gobernado por décadas, sin alternancia alguna, que ha privilegiado los intereses de unos cuantos, que ha fomentado y participado de la corrupción, que ha dejado crecer la violencia y la inseguridad; aunque por otra parte, resulta fácil de explicarlo si se toma en cuenta que esa entidad, es la sede del grupo que sostiene a “Enriquepeñanieto”, mismo que se resiste a dejar la Presidencia de la República.
Por ello, la maquinaria oficial puso en práctica todo su arsenal de mañas y se vivió una de las campañas electorales más sucias que presagia cómo “se pondrán las peras” para el 2018.
Dos.- Por otra parte, en Coahuila bien puede aplicarse el refrán popular que reza: “de que la perra es brava hasta a los de casa muerde” y el profe Humberto Moreira, ex Gobernador de Coahuila, ex dirigente nacional del PRI y luego, candidato a una diputación por el partido “Joven”, se quejó amargamente y con “fino” lenguaje, de lo que antes hacía su partido: robar elecciones y ganar a como diera lugar. Llamó dictador, puto y tirano a su hermano Rubén, según un audio que circula en redes sociales.
En aquel estado norteño del país, la elección también se caracterizó por el montón de irregularidades llevadas a cabo para favorecer al PRI, partido que llevó a Humberto Moreira a ser gobernador de ese estado, para luego heredárselo a su hermano, después de haberlo endeudado por miles de millones de pesos, amén de otras tropelías. El “cochinero” fue el común denominador. Hasta el martes, el candidato del PRI, Miguel Riquelme, estaba al frente con 38.31% de las preferencias, apenas 1.5 puntos porcentuales de ventaja sobre el panista, Guillermo Anaya, quien tenía 36.81% de la votación. Ya se armó un Frente por la Dignidad, integrado por candidatos opositores.
Veracruz y Nayarit, en el primero, con elecciones para munícipes y el segundo, renovando gubernatura, son otro cantar.
El binomio PAN-PRD se lleva, al parecer, más de 100 alcaldías, el PRI-Partido Verde casi 40 y el resto, se las reparten entre los demás partidos. Entre tanto, aplicando “montón” al PRI, Antonio Echevarría (PAN, PRD, PT, PRS) tenía 41.06% de votación por 26.7% de Manuel Cota, de la coalición Nayarit de Todos (PRI-PVEM-Panal). En tercer lugar estaba Miguel Ángel Navarro, de Morena, con 12.1%, y en cuarto sitio, el candidato independiente Hilario Ramírez Layín, con 10.2 por ciento.
Trez.- Anteayer, miércoles subsecuente a la elección, iniciaron los cómputos distritales para dar a conocer los resultados oficiales según la autoridad electoral. Lo que viene a continuación, al menos en Coahuila y Edomex, será todo un rosario de impugnaciones para tratar de revertir los resultados anunciados hasta el momento, que favorecen a los candidatos del PRI. Se avecina pues una lucha postelectoral que ya se preveía. Ojalá que no haya violencia…
Si estas elecciones anteriores a “la grande” del 2018, se distinguieron por todo lo aquí comentado, espere Usted a ver lo que nos espera dentro de unos cuantos meses: Cochinero total, suciedad al por mayor y otra vez, elecciones cerradas, muy cerradas.
P.D.- ¿Qué hará AMLO para defender a su Delfina?
P.D.2.- ¿Hasta dónde aguantará este sistema político tan lleno de trampas, chapuzas, mentiras, dobles caras, lodo, cochinero, suciedad total y otras lindezas?
Óscar Hernández Espinoza es egresado de la Facultad de Derecho por la UABC y es profesor de Cultura de la Legalidad y de Formación Cívica y Ética en Tijuana. Correo: profeohe@hotmail.com