Con la ratificación de Armando Reyes Ledesma en la dirigencia estatal del Partido del Trabajo, el ex diputado local asume, por tercera ocasión, el encargo; “por unanimidad de los delegados”, tal como él mismo refiriera a ZOOM POLÍTICO, a propósito de un mandato que, al término del tercer periodo, habrá de sumar nueve años.
“De nueva cuenta, me propusieron para quedar al frente. Me da gusto que nos hayan dado el voto de confianza”, expresó sobre el aval “unánime” que 88 delegados del PT dieron para que siga coordinando los trabajos del partido en la entidad. La votación procedió durante el Congreso Estatal Ordinario del Partido del Trabajo, el cual se llevó a cabo en Tijuana, el sábado 10 de junio, y al que asistieron alrededor de 600 petistas.
Reyes Ledesma no fue el único al que se le ratificó en su cargo. A la diputada por el XIV Distrito (Ensenada), Claudia Agatón Muñiz, la refrendaron como comisionada estatal y al ex legislador local, Julio César Castillo Vázquez, en su carácter de comisionado político nacional. Ello como parte de una “reestructuración”, que a decir del diputado del Congreso de Oaxaca y comisionado ejecutivo del partido, Juan Bautista Olivera, “se está haciendo en todo el país”, desde “hace dos semanas” y la cual culminará el 24 de junio, con un congreso nacional.
ZOOM POLÍTICO cuestionó a Reyes Ledesma sobre el hecho de que, en los últimos dos procesos para renovar o ratificar dirigencias petistas, no ha sido relevado en la dirigencia estatal, tal como suele ocurrir en otros partidos. El legislador ensenadense atribuyó sus reelecciones al empuje que, en su opinión, le ha dado al Partido del Trabajo. “Cuando nosotros tomamos las riendas del PT, el partido no tenía representación en el estado. Tenía una votación por debajo del 1 por ciento”. Según dijo, bajo su coordinación: “superamos la meta con 4%”.
En el proceso electoral de 2016, el instituto político sufrió un descalabro en Baja California con menos del 3% de votación, perdiendo su registro partidista. Reyes Ledesma dice a propósito que, por ir en coalición con el PRI (lo mismo que PVEM y Panal), la baja votación para el abanderado priista (Jorge Astiazarán), finalmente los “arrasó”. De cualquier modo, “no perdemos registro, porque contamos con el nacional”, observó.
La meta como partido es que el PT esté registrando votación mínima de 6%, pero ahora “con la alianza con Andrés Manuel López Obrador (líder nacional de Morena y aspirante a la presidencia de México), la meta va a crecer”, expuso el dirigente petista, en referencia a la coalición que están cocinando Movimiento de Regeneración Nacional y PT, la cual se dio a conocer el mismo sábado 10 de junio, en conjunto con el dirigente estatal de Morena, quien estuvo como “invitado especial” entre los petistas.
En función del proceso de reestructuración del PT, a nivel municipal quedaron como dirigentes: Antonio Ruiz Gutiérrez (Tijuana), Angélica Sáenz (Mexicali), Christian Irán Dhum (Ensenada), Juventino Rivera (Tecate) y Raúl Peralta (Rosarito).