La Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Tijuana entregó mediante contrato de comodato 6 bicicletas a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), para que sean usadas por los elementos de la Policía Municipal destinados a la zona turística del Centro en sus labores de vigilancia preventiva.
El uso de bicicletas por parte de la Policía Municipal fue una programa implementado hace 9 años, rememoró Guillermo Díaz, Presidente de la asociación, lo que dio buenos resultados en la reducción del índice delictivo, sin embargo esto se abandonó en administraciones subsiguientes.
Se pretende otorgar otras 6 bicicletas mas en cuanto se capacité a los oficiales que vayan a utilizarlas, aseguró. La inversión total fue de 45 mil pesos.
“Es importante reconocer que esto que hoy es una realidad, no es una propuesta del Gobierno Municipal, sino que es una propuesta directa del señor Guillermo y de todos los comerciantes del Centro Histórico de Tijuana” declaró el titular de la SSPM, Marco Antonio Sotomayor.
La zona es de importancia para la economía de Tijuana, por lo que el contar con elementos policiacos en bicicleta ayudará a que la experiencia de visitar la zona sea más segura para los locales y turistas, siendo este un programa piloto, replicable en otras zonas de la ciudad si muestra buenos resultados.
“Da gusto comprobar que mientras trabajemos sociedad y gobierno, se crea una sinergia de trabajo, muchas cosas se pueden lograr” declaró el Presidente Municipal Juan Manuel Gastélum Buenrostro.
Los policías a cargo de las bicicletas mantendrán recorridos preventivos desde Calle Primera hasta Calle Quinta y de Avenida Constitución hasta Avenida Miguel F. Martínez.