13.4 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

De nada o poco sirven los viajes de Kiko; consigue “sueldos miserables”

“Creo que no debe ser motivo de satisfacción viajar por el mundo con un séquito de acompañantes, todo con gasto al erario, para presumir supuestas inversiones de empresas extranjeras que en realidad sólo son ampliaciones ya contempladas en sus planes de expansión”, criticó la diputada federal, Nancy Sánchez, ante la nueva gira de 10 días por Europa, encabezada por el gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

La priista puso como ejemplo que en otros estados como Veracruz, la industria maquiladora paga a sus obreros alrededor de 10 mil 654 pesos mensuales, mientras que Baja California, ese mismo trabajo, paga apenas 6 mil 591 pesos.


Publicidad


Y es que “Kiko” Vega arrancó otra gira oficial del 19 al 29 de junio, “con el objetivo de diversificar las fuentes de inversión, estrechar lazos con socios comerciales de Europa y reiterar el interés de la entidad en complementar operaciones en sectores estratégicos”, informó la dirección de Comunicación Social, a principios de la semana.

Sus destinos serán reuniones y eventos en Francia, Italia y España y será acompañado por el secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), Carlo Humberto Bonfante Olache, entre otros “colaboradores”.

En contra parte, la diputada del PRI, Nancy Sánchez, criticó que el Gobierno de Baja California oferta al mundo mano de obra barata, “el gobernador no escucha a los empresarios que ante la inseguridad, invierten en protegerse en lugar de capacitar a sus trabajadores”.


Publicidad

 


Por ello, advirtió que “de nada o muy poco sirven las giras al extranjero del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, cuando lo único que hace es ofertar la mano de obra muy bien calificada de los bajacalifornianos, por sueldos precarios”.

Aunque admitió que en los últimos años, la entidad ha aumentado el número de empleos en la industria maquiladora. Desafortunadamente son remuneraciones muy pobres, donde la gente trabaja más, pero gana menos de lo que genera, causando un deterioro social.

A manera de ejemplo, la diputada Sánchez Arredondo indicó que, de acuerdo con datos del INEGI, Baja California ha perdido competitividad salarial con otras entidades e incluso, un comparativo realizado desde 2008, muestra poco avance del salario real, tanto general, como de los obreros para la entidad.

Además del caso de Veracruz, que paga prácticamente 40 por ciento más a sus empleados de maquiladora. En la Ciudad de México, los obreros de maquiladoras reciben 8 mil 703 pesos mensuales, mientras que el Estado de México, 7 mil 783 pesos y Coahuila, con 7 mil 91 pesos mensuales.

La diputada federal señaló que es evidente el descuido del gobernador sobre las demandas y los problemas del sector económico: “No quiero ser omisa en señalar que el Gobierno de Baja California ha descuidado la seguridad y ahora las empresas. En lugar de mejorar salarios e invertir en la capacitación de sus empleados para generar mano de obra calificada, gastan enormes cantidades de dinero en su protección”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción ZETA Redacción ZETA reporteroszeta 46 redaccionzeta@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas