¿Sabrán lo que hacen?
Un poco de historia relacionada con orfelinatos o casas hogar para infantes. Los residentes de Tijuana y en general, de todos los municipios y delegaciones de Baja California, nos consta de la extraordinaria labor que realizan esas instituciones. La gran solidaridad del voluntariado que ahí apoya. El afecto que prodigan a niñas, niños y adolescentes que por distintos motivos deben ser recibidos en esos hogares, sostenidos casi en su totalidad por personas de sociedad civil y religiosa.
Los de buena memoria podrán decir, sin equivocarse, que difícilmente llegan a ser poco más de cinco este tipo de instituciones, puesto que han tenido problemas, accidentes o agravios contra los niños. Salvo dos o tres casos, la enorme mayoría ha protegido con éxito a niños sin familia. No es lo ideal que los niños estén en orfelinatos, ¿pero alguien tiene una solución mejor? Esos lugares están abiertos para ser visitados y evaluados por quienes estén interesados en conocerlos.
A raíz de la desgracia ocurrida en Sonora, con la Guardería ABC, surgió una réplica sin mayor análisis: “nuestros niños en B. C. no deberán correr ese peligro”. Pronto inventaron una Ley para regular las Instituciones de Asistencia Social Privada, como si antes no existiera una que protegiera y regulara el tratamiento de estos niños. DIF Estatal, con su Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, tenía esa responsabilidad, como ahora.
Pues la dichosa Ley, que en la práctica solo ha servido para complicar la economía de las Casas Hogar, en su apartado 1. 3. 3 asegura que, para entrar en vigor, daba 30 días a partir de su publicación (lo que sucedió el 17 de abril de 2015) para obtener su dichosa “Licencia para operar”.
Y, ¿qué creen? El pasado 14 de junio, el director del DIF Estatal, Jorge Alberto Vargas, declaró a los medios que a la fecha, “apenas han cumplido 30” y amenaza que no habrá más prórrogas. Pero días después, junio 18, la presidenta del DIF Estatal, Brenda R. de Vega, se mostró feliz al entregar la licencia #27, de las 128 que operan en el Estado. ¿Dónde serán colocados los 2,700 menores que dicen hay en orfanatos?
Nota 1.- El problema de la gente que llega a los distintos gobiernos es que, sin conocer ni la historia ni la realidad de estas instituciones, inventa cualquier cosa para complicar la vida de los que sí trabajan por los que menos tienen.
Nota 2.- Junto a la dichosa Ley, deberían haber destinado varios equipos de trabajadores del mismo gobierno para que hicieran las reparaciones exigidas y no siempre necesarias.
Nota 3.- En este problema mucho tuvieron que ver los diputados anteriores, acostumbrados a ordenar para que se hagan las cosas, pero sin destinar presupuesto.
Luz Elena Picos es Directora de Red Social de Tijuana. Correo electrónico: redsocialtijuana@hotmail.com www.lagacetaredsocial.com