La ex diputada local de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López, fue acusada este jueves, en un tribunal federal de San Diego, California, de asociación delictuosa para distribuir cinco kilos de cocaína en Estados Unidos, entre enero de 2013 y enero de 2017. Así lo informó la agencia AP en un despacho.
Según el medio estadounidense, en los documentos de la Corte se indica que la ex diputada fue arrestada ayer miércoles mientras intentaba ingresar a San Diego por la Garita Mesa de Otay, en Tijuana. Un agente de la Patrulla Fronteriza descubrió que el Departamento de Estado de EU le había cancelado la visa y que era sospechosa de narcotráfico, se señala en los textos.
Las autoridades federales no respondieron de inmediato a los mensajes en los que se les preguntó si Sánchez cuenta con un abogado, dice AP. La ex legisladora se encuentra en el Centro Correccional de San Diego.
“Fue detenida por el Gobierno de USA aparentemente acusada de conspiración con grupos criminales relacionados con el Cártel de Sinaloa. Pero el motivo de la presencia de ella es que se siente amenazada en México”, dijo ayer su abogado Francisco Verdugo Fierro.
Según Verdugo Fierro, la ex legisladora sinaloense viajaba a EU por presuntas amenazas recibidas por ella de parte de grupos criminales y y buscaba la protección de asilo político por parte del gobierno estadounidense.
La ex diputada local por una alianza entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Sinaloense (PAS), fue desaforada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el pasado 13 de junio, ya que en México se le sigue un proceso en su contra, por el delito de falsificación de documentos, que se encuentra ante el Juez Federal con sede en Toluca, Estado de México.
La ex diputada supuestamente usó una credencial de elector falsa, con la que presuntamente visitó en 2014 al narcotraficante Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, cuando éste aún permanecía recluido en el penal federal de máxima seguridad El Altiplano, en Almoloya de Juárez, en el Edomex, antes de su fuga en junio del 2015.