La delegación Tijuana de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), en conjunto con sus representaciones de Mexicali, Ensenada, Tecate y San Luis Río Colorado, mantuvieron el 7 de junio una reunión del Bloque Industrial del Noroeste con integrantes del Congreso de Baja California, para impulsar temas de interés del sector, entre estos la Ley de Proveeduría, la Política Industrial del Estado y Ley del Agua.
“Lo que nos muestran hoy los legisladores es que hay mucho interés en lo que queremos platicar como industriales, somos el principal sector que genera empleo en Baja California y por lo mismo es importante que nos acompañe el día de hoy la Secretaría de Desarrollo Económico”, declaró Marcello Hinojosa, titular de Canacintra Tijuana.
La iniciativa de Ley de Proveeduría presentada por la Cámara ante los diputados locales pretende una mayor integración nacional hacia el sector exportación o de maquiladora, por lo que se buscó a los diputados para hablarles sobre los beneficios que se alcanzarían, de aprobarse dicha propuesta.
“Más que un problema, lo que estamos generando es una oportunidad de negocio para los empresarios locales, porque actualmente nos ha costado mucho trabajo vender a la maquiladora y con esta propuesta es un empujón a la maquiladora para que busque más activamente proveeduría local y ellos tengan un beneficio al contratar localmente también”, señaló Hinojosa.
El incentivo propuesto a quienes provean materia prima en Baja California es la exención de impuestos estatales en una primera fase, tras lo cual se buscará elevar el beneficio también a los impuestos federales.
Referente a la Ley del Agua, Hinojosa comentó se están presentando las propuestas de modificación alcanzadas luego del consenso entre los consejos coordinadores empresariales de la zona costa de Baja California, como recomendaciones al nuevo ordenamiento que se discutirá en el Congreso.