Los intentos de extorsión van a la alza en Baja California Sur, así lo dio a conocer la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Registros de los últimos meses refieren que en el primer cuatrimestre de 2017, el delito se duplicó respecto al año pasado.
“Los números que tenemos de 2016-2017, más de 95 por ciento son números foráneos en 2016; en 2017 se ha incrementado la utilización de números locales, en 2016 aquí en La Paz hubo 18 extorsiones, ahora en 2017 van 38. Hay un incremento de denuncias”, reconoció Ulises Contreras, subprocurador de Atención a Delitos de Alto Impacto de la PGJE.
Cada semana la procuraduría da a conocer los números de donde se realizan estas llamadas, anteriormente las claves Lada apuntaban a otros estados, sin embargo, con la modalidad que las empresas de telefonía celular ha otorgado recientemente, una persona que pretende comprar un chip para teléfono celular, puede elegir la Lada.
El modo de operar es muy simple, sin embargo, a la fecha hay personas que caen en los enredos de delincuentes. Las dos principals vertientes son:
* Sorteos y concursos donde la víctima ha resultado ganadora de premios.
* Secuestros, accidentes o amenazas que recibe la víctima.
“Te piden que no le hables a nadie, no te comuniques con nadie, no le hables a nadie, ‘apaga tu teléfono, ve y compra un chip y hablamos de nuevo número telefónico’; a la familia le dicen lo mismo, ‘tenemos a tu familiar secuestrado, danos cierta cantidad de dinero o si no le vamos a hacer algo’. La familia le habla a la persona y sigue la instrucción para apagar el teléfono, es donde se hace engaño, que hacen les piden que se encierren en un lugar donde no los vean y que no se comuniquen con nadie”, ejemplifica Ulises Contreras.
Un extorsionador se comunica con su víctima e inmediato busca crear un vínculo con el afectado y, una vez captada la atención de éste, trata de abusar al intentar solicitar un pago, ya sea rescate o por envíos o servicios.
“Acuérdate que la camioneta que ganaste ya está pagada, se te está pagando placas, te están regalando tenencia y seguro por un año; lo único que debes pagar son los gastos de manejo y envío de la camioneta, donde vamos a llevar la unidad automotriz hasta la puerta de tu hogar”, se escucha en una grabación.
Los extorsionadores buscan que las víctimas tengan acceso a un banco, tienda de autoservicio o algún negocio donde puedan realizar una transferencia bancaria. Sin embargo, si es demasiada la duración de la llamada y no hay resultado, cuelgan. Igual sucede cuando los extorsionadores se dan cuenta que están bromeando con ellos.
Es importante tener en mente que los delincuentes brindan nombres de personas, con el fin de crear una historia en la mente del afectado.
Afortunadamente para los sudcalifornianos, según la PGJE, el cien por ciento de las llamadas de extorsión se realizan desde penales federales. Es decir, ninguna se ha tratado de hechos reales, internos son quienes realizan los llamados en busca de obtener recursos.
“Hemos hecho a muestreos geolocalización y te puedo decir que si revisamos 20, los 20 son de penales federales, ese es un punto muy importante que está sobre la mesa, que yo creo que la autoridad federal, porque han sido penales fuera del estado, del que más hemos tenido insistencia es uno que está en el Cefereso en Matamoros, la autoridad federal tiene una tarea que realizar para evitar que se hagan llamadas de extorsión de esos centros de reclusión”, indicó el funcionario de la PGJE.
Autoridades recomiendan colgar la llamada y denunciar ante expertos. De seguir con el juego de los extorsionadores, pudieran terminar entregando una cantidad de la cual no se dispone.