Por desgracia el abuso del alcohol y la falta de precaución al manejar, se han convertido en un factor constante en accidentes viales en La Paz. Recientemente se han presentado distintos accidentes automovilísticos donde personas han perdido la vida, en los casos no siempre es el conductor el que fallece, también acompañantes que por no usar cinturón de seguridad, han sido proyectados de las unidades motrices.
“Cinco jóvenes entre edades de 19 y 24 años tuvieron un accidente bastante aparatoso, a simple vista vemos que son cuestiones de exceso de velocidad por las condiciones en que quedó el vehículo, nos preocupa porque es una muerte, la muerte de un joven, y la verdad que solo por conducir un vehículo haya fallecido; el parte señala al igual la falta de precaución y el exceso de velocidad. En ambos casos, tanto el que está por carretera Pichilingue a la altura del Hotel Palmira como el de Pino Payas, que son líneas rectas, obviamente se sobreentiende que es por exceso de velocidad”, expresó Julio Mendoza, director de Transporte y Vialidad de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz.
Situación que sin duda pone en alerta a gran parte de la población, inicialmente porque en su mayoría han tenido que ver con jóvenes que iban bajo la ingesta de alcohol.
La titular de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) en el Estado, Beatriz Aranda, reconoce que el alcohol es la sustancia de mayor consumo en jóvenes: “Antes se manejaba en cuestión de estadísticas, el tabaco con mayor uso, ahorita ya rebasó el alcohol con mayor uso de sustancias legales, las edades que nos manejan las estadísticas, son entre 12 y 10, 9 años (de edad) el mayor índice de consumo, entonces es un foco de alerta para toda la población, padres, maestros, pero más padres de familia”.
Más allá de las tragedias que han ocurrido, hay situaciones a priorizar. Mucho se cuestiona por qué los jóvenes están incidiendo tanto en el consumo de estas sustancias: por convivencia, costumbre, problemas, gusto o por el simple hecho de sentirse adultos.
“Aquí el problema no es nada más la oferta, sino la demanda, por qué nuestros jóvenes están consumiendo tanto alcohol, por qué están demandando tanto estas sustancias, qué está pasando, qué carencias tienen, qué percepción tienen de estas sustancias”, indicó la directora de CIJ.
Día a día el índice de consumidores va en aumento, actualmente en los Centros de Integración, los pacientes de primer ingreso en la entidad han superado la media nacional, lo cual preocupa y es necesario que se atienda, ya que “el consumo de alcohol y tabaco se registran con 89.9, estamos arriba de la nacional que son 86.2 en consumo, entonces el más alto consumo de alcohol es entre 12 a 65 años, pero bueno, aquí ya estamos hablando que en cuestión de estadísticas tenemos el mayor consumo entre 12 y 29 años, estamos hablando de los adolescentes y de los adultos jóvenes”, argumentó la especialista.
Pero aquí hay un problema que surge, y que las propias autoridades de Tránsito Municipal investigan: el alto índice de automovilistas en las calles en estado de ebriedad y frente al volante, sobre todo “los fines de semana, el anterior y éste se han realizado bastantes accidentes, siniestros viales con consecuencias fatales, hubo dos muertos este fin de semana y por los daños que se han dado en los vehículos, también considerables, el día viernes -26 de mayo- iniciamos con ocho accidentes, continuamos el sábado con seis y el domingo con siete”, afirmó Julio Mendoza.
Las principales causas de estos accidentes tienen que ver directamente con el exceso de velocidad y el consumo de alcohol. Sin embargo, son muchos los factores que pueden determinar la posibilidad de un accidente, cualquiera con distintas consecuencias.
“Lastimosamente vemos las consecuencias, muertes, lesiones y hasta los daños económicos que deberían ser lo que menos nos importaran, pero no deja de preocuparnos; fueron 543 mil pesos en daños económicos en solamente tres días”, apuntó Mendoza.
Lo preocupante es que los propios ciudadanos y usuarios de redes sociales están generando que los conductores en estado de ebriedad puedan burlar los filtros anti alcohol, lo que provoca que continúen al volante y en muchos casos provoquen accidentes fatales. Estos usuarios, quienes revelan las ubicaciones de los filtros, están siendo investigados.