La administración de Quirino Ordaz Coppel no sólo asignó cuatro escoltas al ex gobernador Mario López Valdez (2011-2017), mejor conocido como “Malova”, sino que también le otorgó dicho beneficio a su esposa, Sofía Carlon de López, y a sus hijos, así como a otros ex funcionarios.
Esto según la respuesta a la solicitud de acceso a la información pública, con folio 374217, realizada por el portal Rabia y Tinta, que develó, que con recursos públicos, se le asignaron elementos de seguridad a la familia del ex mandatario.
Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública estatal no informó cuántos de estos escoltas están protegiendo a la esposa e hijos de Malova. Ni cuántos recursos públicos se asignarán para los salarios de dichos elementos de seguridad.
Este mismo medio publicó el pasado 9 de mayo, que el gobierno de Ordaz Coppel había asignado escoltas a López Valdez, sin embargo no se pudo conocer el número de agentes porque la Secretaría de Seguridad Pública estatal consideró que esos datos debían de ser clasificados como reservados.
De acuerdo a la respuesta oficial Malova es el único ex gobernador de Sinaloa al que se le asignaron policías para su resguardo. Ayer martes, el periódico Noroeste, publicó que además de Malova, también cuentan con escoltas Gerardo Vargas Landeros, ex secretario General de Gobierno, y Genaro García Castro, ex secretario de Seguridad Pública.
Asimismo, Noroeste reveló que López Valdez cuenta con un cuerpo de escoltas pagado con recursos del Gobierno de Sinaloa, porque considera que está “en situación de vulnerabilidad”. Esto a pesar de que en el artículo 39 del Decreto de Austeridad, implementado por el actual Gobierno, la asignación de escoltas sería para aquellos servidores públicos en funciones que por las leyes en materia de seguridad pública o con base en un estudio de vulnerabilidad ameriten la protección.
La Secretaría de Seguridad Pública delegó cuatro elementos policiales para la protección física de Malova: un custodio, un escolta, un policía operativo y un investigador, de acuerdo con la respuesta a la solicitud de información elaborada por Noroeste.
Según los comprobantes de pago entregados a través del Sistema Infomex, para este año, la dependencia estatal destinará 615 mil 520 pesos con 56 centavos para cubrir los sueldos de los trabajadores asignados a Malova. No se sabe cuánto del recurso público se utilizará para pagar el resto de los elementos de vigilancia asignados a otros ex funcionarios o a sus familias.