17.1 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

“¡Ya basta!” claman periodistas de Michoacán al Gobernador y exigen que Salvador Adame aparezca vivo

La organización internacional en defensa de la libertad de expresión Artículo 19, y periodistas de la región de Tierra Caliente, en Michoacán, exigieron al Gobernador Silvano Aureoles Conejo, así como a las autoridades federales, el regreso con vida del periodista Salvador Adame Pardo, quien fue secuestrado hace menos de una semana días en el municipio de Nueva Italia.

A través de un manifiesto difundido en la prensa local, el gremio y la organización internacional denunciaron que la violencia en contra de los comunicadores se da ante la complacencia de las instancias del poder público “que nada hacen para generar los protocolos de seguridad que garanticen el desempeño periodístico, la Libertad de Expresión y el Derecho de la sociedad a estar plenamente informada”.

Adame Pardo -propietario del canal 4TV local- había contado a Artículo 19 que ya había sido amenazado por el crimen organizado en distintas ocasiones, la última fue el 20 de septiembre de 2015. Le dijeron que “tienen un hermano que está ayudando” al Ayuntamiento de Francisco J. Múgica y que “no se metiera con ellos”.

Además, el pasado 9 de marzo de 2016, Salvador Adame fue golpeado y detenido arbitrariamente por elementos del Mando Único Policial mientras cubría una manifestación en el municipio de Francisco J. Múgica, Michoacán.

En aquella ocasión, el periodista refirió en entrevista con Artículo 19 que las coberturas que realizaba eran críticas del Ayuntamiento de Francisco J. Múgica y se centraban en temas políticos, sobre todo en actos de corrupción y mala actuación por parte de las autoridades.

“Es de suma importancia tomar en cuenta las agresiones previas para establecer los mecanismos de protección necesarios para su familia, realizar las investigaciones correspondientes y localizar con vida y de forma inmediata al periodista”, demandó.

El periodista había sido privado de la libertad por integrantes del crimen organizado tres veces en los últimos cuatro años. “En Michoacán nos encontramos en un estado de indefensión total”, declaró a la organización antes de ser privado de su libertad.

En su manifiesto, la comunidad periodística en Michoacán solicitó seis acciones inmediatas por parte del gobierno, entre ellas, el regreso con vida de Salvador Adame Pardo, así como atención y seguridad para la familia del comunicador, además del establecimiento urgente de los protocolos de seguridad que garanticen a plenitud el desempeño del ejercicio periodístico en la entidad.

Asimismo, exigieron “El impulso inmediato a la legislación de la Ley de Protección a los Periodistas Michoacanos, que usted prometió [Silvano Aureoles] el pasado 6 de junio 2016 durante el convivio del Día de Libertad de Expresión.”

También solicitaron el establecimiento de mecanismos que garanticen la seguridad social de los periodistas michoacanos y una audiencia privada “en carácter de urgente” con comunicadores encabezados por el gremio periodístico de Tierra Caliente organizado en el Encuentro Estatal de Periodistas y Editores de Michoacán.

“Han transcurrido ya 72 horas de que nuestro compañero y colega Salvador Adame Pardo fuera levantado por un presunto grupo de sicarios y hasta el momento no se tiene la más mínima información de su paradero por parte de las instancias de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán.”

“En ese sentido, el gremio periodístico de Tierra Caliente en un acto de solidaridad con la familia de nuestro compañero, acordamos no tocar ni difundir el hecho durante este tiempo con la finalidad de no entorpecer las primeras indagaciones de la PGJE y con ello, buscar no poner en riesgo la vida de Salvador Adame Pardo”, expresaron los miembros del gremio.

“Alzamos la voz para decir ¡ya basta! a las agresiones en contra de quienes ejercemos esta noble tarea, consagrada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: A usted señor Gobernador exigimos el regreso inmediato de nuestro compañero y la atención para su compañera de oficio y vida, Frida Urtiz Martínez”, demandaron los periodistas.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas