Regresa Reyno a Baja California para presentar su ópera rock “El Principio del Final”, recopilación de temas minuciosamente seleccionados de sus dos álbumes de estudio “Viaje por lo Eterno” y “Dualidad”, que publicaron con Universal Music, luego de ser cobijados en gira junto a Zoé y León Larregui, logrando la atención de la revista argentina Mute, que en 2015 los consideró la mejor nueva propuesta de rock mexicana, de un listado de 100.
Oriundos de la Ciudad de México, Christian Jean (voz y guitarra) y Pablo Cantú (batería y coros) encabezan la novel propuesta que celebra su quinta aniversario con la publicación de más que un álbum en vivo, concepto que adoptaron del trabajo realizado por bandas de rock progresivo de los 70s.
“Unimos los temas en una sola obra, lo cual fue un verdadero reto, pero logramos una selección muy minuciosa porque no podíamos pegar cualquier canción, hicimos un estudio de armonía y ritmo para que la transición de canciones tuvieran sentido en un solo track. Es una película chiquita en la que pudiéramos captar la atención del público”, precisó Cantú en entrevista con ZETA.
“El disco abre y termina con la misma canción, algo parecido al disco que inspiró todo esto, que es ‘Sgt. Pepper’, de los Beatles, hay como varios detallitos que los pasajes musicales, sean bastante interesantes, hay solo de sintetizadores, prefiero que vayan a verlo, pero la experiencia se hizo para que la gente lo viva”, agregó el baterista, quien dijo, dicha ópera rock fue registrada en diciembre de 2016en el Auditorio Blackberry de la capital mexicana, ante 3 mil espectadores.
Sobre el por qué realizar una obra en dicho formato, Cantú expuso que crecieron escuchando bandas de rock progresivo, pero sobre todo porque les gusta ser contestatarios musicalmente hablando: “Quizá no en el discurso, pero sí contestatarios dándole vuelta a la tortilla. La disquera nos pidió que las canciones no duren más de tres minutos, y nosotros sentimos que debíamos apostar por lo contrario. Por ejemplo, el primer disco fue minimalista y power trío, y el segundo disco fue todo lo opuesto, el siguiente es este álbum en vivo, también para no aburrirnos nosotros y no repetirnos. El reto permanente es reinventarse, innovar, y nos vemos otra banda haciendo algo parecido en este momento”, consideró el músico.
“El Principio del Final” será un álbum de 53 minutos del que promocionarán temas como “Sol” y “Pacífico”, pero a la par, Reyno prepara su tercer disco de estudio: “Nos estamos dando más libertades, experimentando arreglos de cuerdas, beats electrónicos y mayor riqueza experimental, sin recurrir a fórmulas que quiten la magia e inocencia de crear música. La carrera artística es para sorprenderse a uno mismo, y no convertirse en una máquina que reproduce todo una y otra vez”.
Reyno se presentará en Black Box el sábado 6 de mayo. Venta de boletos en taquilla del inmueble.