Transportistas Colectivos del Sitio Salvatierra denunciaron la existencia de “unidades patito, que son viejas y se encuentran fuera de norma”, señalando las rutas número económico 4, 23, 47, 21, 38 y 17, tras un paro laboral por algunas horas, privando el servicio a la comunidad.
Julio Mendoza, director de Transporte y Vialidad de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz expuso que se trata de un conflicto añejo e interno: “Ellos hicieron la expulsión de seis socios, sin embargo, obviamente los expulsados interpusieron recursos en contra de esa expulsión, interpusieron también unas denuncias penales y también ante la Junta de Conciliación. Obviamente tenemos que esperar la resolución de esta instancia para poder nosotros actuar”.
El reclamo principal de los transportistas es que la autoridad municipal ha sido omisa en su labor, al no sacar de circulación unidades que ponen en riesgo a los ciudadanos, ya que además hay quejas de ciudadanos por el servicio.
Según lo argumentado por el funcionario, las seis unidades que fueron destituidas del sitio se ampararon ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.
“Quieren que nosotros, en el caso mío de Transporte Municipal, saque de circulación seis unidades, mencionan que son seis unidades de modelos viejos, es cierto, una de ellas son modelos viejos, pero se interpuso también un juicio de amparo, que también estamos en espera de resolver y sancionar”, justificó.
Mendoza reconoce que esas seis unidades no son las únicas viejas y sin condiciones para seguir operando, aunque esperan el proceso de revista para verificar cuáles son aptas y cuáles no, y así aplicar sanciones correspondientes.
En referencia a las facultades del municipio, “yo puedo sacar de circulación aquellas unidades que no cuenten con póliza de seguro, con la concesión o con las medidas de seguridad e higiene, como lo marca el reglamento del transporte estatal, eso sí lo pudiera hacer, pero yo resolverles el conflicto de la Junta de Conciliación pues no tengo facultades, no tengo injerencia en ese tema en materia laboral”, argumentó.