18.8 C
Tijuana
miércoles, octubre 2, 2024
Publicidad

Traficante de armas de “El Chapo” sale de prisión en México, lo encarcelan en Estados Unidos

Por el delito de tráfico de armas, Habib Sayb Mujica, miembro del Cártel de Sinaloa, estuvo detenido en México desde 2011. Este domingo 14 de mayo, al ser expulsado de este país, fue aprehendido por autoridades estadounidenses en California, quienes lo acusan del mismo delito.

En agosto de 2011, el ciudadano estadounidense fue detenido en Mexicali, cuando elementos de la Policía Federal cumplimentaron una orden de localización y presentación, luego de que dos detenidos declararon trabajar para él en el tráfico de granadas y armamento de Estados Unidos a México.

A su vez, Habib Sayd proporcionó información que llevó a la detención de uno de los principales traficantes de armas al servicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Jean Baptise Kingery Moinssonm, acusado del asesinato de funcionarios del Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Chihuahua y extraditado a Estados Unidos en 2015.

De acuerdo con la Fiscalía Federal del Disitrito Sur de California, las acusaciones contra el hombre de 35 años fueron respaldadas por un Gran Jurado en 2011. La primera corresponde a que es un ex convicto sentenciado y de acuerdo con el Código Penal de Estados Unidos, a éstos se les prohíbe la posesión de un arma de fuego.

El segundo delito que pesa en su contra es el de exportación de artículos de defensa, es decir, el tráfico de armas hacia México.

Según la información que presentó la Fiscalía, el 11 de abril de 2011, Mujica recogió receptores inferiores para rifles AR-15, cascos de granada, chalecos antibalas y otros artículos tácticos de una bodega en Calexico, California.

De ahí se dirigió al muro que separa a México de Estados Unidos, cerca del cruce fronterizo Calexico-Mexicali, para arrojar los artículos al lado mexicano y ahí dos hombres, identificados como José Eduardo Granado Rosales o José Eduardo Rosales “El Bebo” y Ozzy Oswaldo Medina López recogieron los artículos.

Sin embargo, estos dos hombres fueron detenidos de lado mexicano en posesión de 33 receptores inferiores para rifle AR-15, 194 cascos de granada, entre otros artículos. En sus declaraciones, dieron información para la detención de Mújica.

Según la Fiscalía, este domingo, el estadounidense llegó a Los Ángeles, California y este lunes 15 de mayo se presentó en la Corte Federal en San Diego para declararse no culpable de los cargos que enfrenta.

Tiene audiencias fijadas para el 17 y 30 de mayo, para revisar las condiciones de su detención ante el juez Andrew Schopler, así como para el 10 de junio.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas