18.8 C
Tijuana
viernes, octubre 4, 2024
Publicidad

Tijuana tiene Plan

Política Breve y de Emergencia

 

 

 

El pasado lunes 24 de abril en el patio central del Palacio Municipal de Tijuana se dieron cita ciudadanos representantes de todos los grupos organizados de la ciudad; desde comités de vecinos hasta colegios de profesionistas, representantes de cámaras empresariales y de sindicatos de trabajadores, académicos, investigadores y organismos de la sociedad dedicados al servicio comunitario. Todos reunidos para atestiguar la presentación de un documento que compendia las ideas, metas y desde luego las ambiciones de la comunidad tijuanense.

Aun cuando se trata de dar cumplimiento a lo establecido por las leyes de planeación democrática nacional y estatal, el que el gobierno de la ciudad presente el Plan Municipal de Desarrollo 2017-2019 en conjunto con la representación ciudadana participante en su realización, no es cosa menor.

El PMD 2017-2019 constituye por escrito, los compromisos de trabajo y promoción de las autoridades municipales en favor del desarrollo integral comunitario, es la ruta de navegación de la administración de los intereses de todos, con el gran ingrediente de la participación democrática de los ciudadanos e incluir visiones y demandas directamente de los involucrados día a día en las causas de la ciudad.

El alcalde Juan Manuel Gastélum dio cuenta de las más de 7 mil propuesta ciudadanas incorporadas metodológicamente con la realización de 16 foros temáticos en los que se desglosó la tarea fundamental del gobierno de la ciudad; Ciudad Incluyente, Ciudad Competitiva, Ciudad Segura, Ciudad Sustentable y Ciudad Democrática y Eficiente, fueron los ejes sobre los que se presentó al análisis y propuesta de los tijuanenses el diagnóstico de los principales problemas que han de resolverse durante la actual gestión, propuestas que se convirtieron en un plan que ahora es el compromiso formal y legal de todos.

Y esto que de tan común por legalmente obligado ya había caído en la inobservancia de algunos gobiernos, hoy se retoma para bien de Tijuana, de sus habitantes y curiosamente para bien de los resultados políticos del alcalde Gastélum; porque haber sentado a discutir la cosa pública y además poner de acuerdo, a tantos y tan enterados además de interesados ciudadanos, es toda una hazaña, una de capacidad política y talante democrático, como para legitimar la función de gobierno y afirmar el liderazgo no solo legal.

En estas épocas tan convulsas y anti políticas curiosamente acudir al fundamento y observar y atender “la voz del pueblo”, hace la gran diferencia entre quién tiene intención de gobernar, es decir servir a los demás, o quién llega a la política y los cargos públicos para buscar el beneficio personal mal habido.

Pero el Plan es solo el comienzo, si sobre el compromiso escrito de lo que hay que hacer viene el trabajo constante y la administración responsable, seguramente vendrán resultados y la satisfacción de todos, de otra manera el PDM 2017-2019 será el principal argumento y prueba objetiva de reclamos ante malos ejercicios.

Enhorabuena para Tijuana, que parece retomar el camino de la vida de la planeación democrática participativa, al trazarse con todo compromiso el qué hacer y cómo hacer, de las cosas de todos, con la mira puesta en el bien común.

Que la historia lo registre.- La regidora de oposición en el cabildo de Tijuana Mónica Vega, señaló de ilegal el PMD 2017-2019 porque no se aprobó en la comisión respectiva que ellos presiden. Después de 4 meses, 16 foros y 7 mil personas participantes, falto una discusión más.

Botón rojo.- Casa de herrero azadón de palo o candil de la calle y obscuridad en su casa.

 

Salvador Morales Riubí, político tijuanense, ha sido funcionario municipal y estatal. Actualmente es empresario y consultor en temas de salud y relaciones públicas. Correo: smriubi@yahoo.com

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas