Después de una residencia de investigación artística en 2016 en Tijuana, Daniel Alcalá concluyó su proyecto con la obra “Panorámico Tijuana” que se exhibe en el taller “La brigada ediciones”, ubicado en el Pasaje Madero
Para retratar Tijuana, primero recorrió la ciudad, observó, investigó, documentó, dibujó, fotografió, luego creó un collage de ideas y composiciones; finalmente, con la técnica de aguafuerte y aguatinta, el artista Daniel Alcalá sintetizó en un grabado su idea de la urbe fronteriza.
Se trata de “Panorámico Tijuana”, título del grabado impreso sobre papel algodón de 60 por 80 centímetros en el que el artista plástico recrea un crucero de anuncios en diversos matices de blanco y negro, donde destacan las letras “Drug store”, “Farmacia” o “Pharmacy”, apuntando hacia diversas direcciones.
“Me interesaba de alguna manera hacer un retrato de la ciudad. Una característica de mi trabajo es que me gusta utilizar el tema del paisaje como un elemento representativo o diferenciado de las ciudades que las hacen únicas, y bueno, una característica que encuentro en Tijuana es esta cantidad grande de anuncios espectaculares que dominan el paisaje, que lo vuelven una característica de Tijuana a diferencia de muchas otras ciudades”, refirió en entrevista con ZETA Daniel Alcalá Guzmán (Piedras Negras, Coahuila, 1974).
El inicio del grabado
Fue en 2016 cuando Alcalá realizó una residencia artística en Tijuana en colaboración con el taller “La brigada ediciones”, que dirigen Enrique Ciapara y Héctor Santillán.
Ubicado en el local 14 del Pasaje Madero en pleno centro de Tijuana, el recinto independiente funciona también como un laboratorio donde diversos artistas llevan a cabo sus proyectos.
“‘Panorámico Tijuana’ es un proyecto que inicié el año pasado como parte de una residencia que hice en Tijuana; lo que me interesaba era poder realizar colaboraciones con gente que estuviera inmersa en la producción plástica, como el caso de Enrique Ciapara y su taller ‘La brigada’”, dijo el autor.
Residente de la Ciudad de México, una vez instalado en Tijuana en 2016, Daniel Alcalá recorrió la ciudad, empezó a investigar, documentar y explorar las diversas posibilidades de creación para retratar la urbe fronteriza:
“La idea de estar acá era precisamente, vivir aquí y a partir de esa vivencia recorrer la ciudad y encontrar elementos característicos que para los tijuanenses pudieran ser muy comunes, pero que no se encuentran en ningún otro lugar”.
Daniel Alcalá también compartió con este Semanario lo que le importa como artista en el proceso de gestación de “Panorámico Tijuana”:
“Lo que me interesa de mi trabajo es explorar cómo esta cuestión cultural, social, este fenómeno de la cultura del turismo médico finalmente se refleja en el paisaje urbano, cómo esta cuestión se refleja en las estructuras y arquitectura que están en la calle; entonces hice una catalogación de todos estos anuncios y, ya teniendo todo el material, creé algunos dibujos, collages, fotografías, imágenes para este grabado.
“Realicé una documentación, un registro, de todos estos letreros que todavía están ahí, aunque ya muchas de las farmacias no funcionan como tal, los letreros ahí continúan, entonces, lo que hice fue apropiarme de esas imágenes y hacer un archivo de todos estos espacios y, a través del arte crear un composición, un collage, con todos estos elementos que están ahí afuera. La idea es crear un paisaje nuevo a partir del paisaje urbano”.
Finalmente, en 2017, en el taller “La brigada ediciones” imprimió su retrato de Tijuana, en 25 presentaciones en papel algodón:
“Las técnicas del grabado son muchas, y para esta edición que hicimos en colaboración con el taller ‘La brigada’ me interesaba el grabado en aguafuerte y aguatinta, se me hace una técnica que puede dar este elemento como casi fotográfico de la imagen, pero que también es como si fuera dibujo; y bueno, primero se hace una aguatinta, la línea en la placa que es todo el dibujo completo, es pura línea básicamente; luego, a través de una capa de resina, bloqueos y atacados en el ácido a diferentes tiempos, se van creando capas y capas de color; entonces, eso es lo que te da esta variedad de tonalidades en la imagen, que era lo que me interesaba explorar”.
La vigencia
Egresado de la Escuela de Artes Plásticas “Rubén Herrera” en Coahuila y de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” del Instituto Nacional de Bellas Artes, Daniel Alcalá también se refirió en entrevista con ZETA a la historia del grabado y sus posibilidades actuales en México:
“El grabado es una técnica que tiene 400 años y que se sigue utilizando, pero digamos que tiene vigencia e importancia cuando detrás hay toda una investigación, una idea, un concepto; finalmente el grabado se ha utilizado mucho, a pesar de ser un medio muy tradicional, porque lo importante es la idea que hay detrás de esa imagen.
“En México sigue habiendo muchos talleres de grabado y muchos productores de grabado, aunque muchos sí se han quedado rezagados, o la importancia va más allá en la cuestión técnica o en el hacer del grabado y no tanto en las ideas; por eso también el grabado se ha relegado mucho como algo muy tradicional.
“Desgraciadamente, en México existe una escuela muy centrada en la cuestión del medio, no en la propuesta; para mí es importante tener ambas cosas, sí, preocuparse por el medio, pero también lo que hay detrás del proyecto, un equilibro entre las dos cosas”.
— ¿Qué posibilidades de expresión artística te proporciona el grabado?
“Siempre me ha interesado el dibujo, las diferentes maneras en que se puede representar y también la cuestión gráfica; entonces, ya he trabajado anteriormente con estos medios del grabado como el aguafuerte y el aguatinta y me gusta mucho la calidad gráfica; por eso, a pesar de que realicé fotografías, instalaciones u otro tipo de obra, me interesa mucho el carácter gráfico que tiene la imagen del grabado, a pesar de lo otro que hago siempre me gusta volver al grabado porque tiene unas cualidades gráficas que otros medios no tienen”.
Por último, el director de “La brigada ediciones” Enrique Ciapara refirió que “Panorámico Tijuana” estará en exposición hasta el 14 de julio de 2017, previa cita concertada a través de la página https://www.labrigada.mx/ o https://www.facebook.com/labrigadaediciones
Para mayor información sobre el artista Daniel Alcalá está disponible la página http://www.danielalcala.com o los correos brigada.ediciones@gmail.com y alcala1974@hotmail.com