Para conmemorar el Día del Trabajo, más de 2 mil empleados sindicalizados de entidades federales de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito arrancaron una marcha que inició en Paseo de los Héroes y culminará frente al balcón de Palacio Municipal.
Elia Cabañas Aparicio, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud sección 24, puntualizó en entrevista con ZETA que el principal objetivo del recorrido es demandar al gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, el déficit de hasta el 70 por ciento de insumos para dar atención sanitaria en el Estado:
“Jeringas, sueros, medicamentos y personal es lo que nos falta, nosotros antendemos a lo que menos tienen. Estamos en terapia intensiva los servicios de salud”, dijo.
Agregó que las emergencias se ven afectadas por la falta de atención de las autoridades en el tema.
Las movilizaciones del Sindicato en Tijuana continuarán, pero aún no hay fecha definida para esas acciones.
Criticó las irregularidades recientes en el Hospital de Salud Mental, enfatizando que eso radica en una intención privatizadora.
Según la ex diputada, el Gobierno del Estado no ha cumplido con la Aportación Solidaria Estatal a la que se comprometió desde que se descentralizaron los servicios de salud.
Acusó al gabinete estatal de no estar “informando” a Vega de Lamadrid de las problemáticas.
El punto de reunión fue la Plaza del Maestro, en la intersección de Paseo de los Héroes y el bulevar Sánchez Taboada.
Por su parte, el secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FETSE) en Tijuana, Eduardo Enrique Parra Romero, reiteró que hoy marcharán 21 sindicatos en el marco del Día del Trabajo.
El principal riesgo – afirmó – es el interés del Gobierno de la República de universalizar los servicios de salud, es decir: coaligar las atenciones entre las dependencias de salud, sin invertir en ellas:
“Es una manera de jinetear el recurso”, ahondó.
Sobre Correos de México, el líder sindical apuntó que esa entidad pública ha sido “descuidada deliberadamente” con la intención de venderla.
En lo que va del año, 33 carteros han sido despedidos en Tijuana, por lo que la FETSE ha estado denunciando para revertir esa situación.
Sólo en Tijuana, hay 10 mil trabajadores federales sindicalizados.
Sobre las demandas de los empleados del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), Manuel Hernández Parra, que representó al Sindicato en Tijuana, declaró que desde 2015 la institución les debe 1.5 por ciento de aumento salarial, por lo que actualmente hay una demanda que buscan se fortaleza con la marcha de hoy.