Juan Carlos Moreno, director de Cumplimiento Comercial en la consultoría Zisser Groups, invitó a las empresas maquiladoras de Tijuana a participar en el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) en el marco iniciado por el gobierno estadounidense para renovar este acuerdo comercial.
La mañana de este viernes 26 de mayo, durante el desayuno quincenal del Colegio de Contadores Públicos de Baja California en Tijuana, el experto en comercio exterior explicó que tanto empresas beneficiadas dentro del TLC como aquellas cuyos productos quedaron exentos del Tratado, pueden aprovechar esta ventana de revisión para encontrar beneficios.
“Para quienes no toman ventaja del TLC, porque sus productos no califican, tienen la oportunidad de que en este proceso aboguen para que sus productos califiquen”, detalló.
Mientras que a aquellas empresas dedicadas a la producción de artículos que sí califican dentro del TLC, también deben involucrarse en el proceso. “Los que ya están tomando el beneficio del TLC, protéjanlo, no se queden con los brazos curados”, afirmó.
Explicó que como empresa, consejo u organismo, tienen la opción de elaborar un escrito en el que detallen por qué es importante que sus productos continúen dentro de las consideraciones del TLC para enviarlo a la Oficina del Representante de Comercio en Estados Unidos, para ello tienen una fecha límite del 12 de junio.
El Colegio de Contadores Públicos de Baja California en Tijuana, presidido por Aracely Guzmán organizó la conferencia “Perspectivas del Comercio Exterior en México y la era Trump”, impartida por el abogado Octavio de la Torre de Stéfano.
El exponente hizo una recapitulación desde los trabajos anteriores a la negociación del TLC en la década de los noventas hasta la situación actual. Entre los sectores que consideró podrán integrarse o adaptarse en esta etapa de renegociación, están el automotriz, médico y aeronáutico.