El Procurador de Justicia del estado de Michoacán, José Martín Godoy Castro, se contradijo, ya que la mañana de ayer lunes aseguró durante una entrevista radiofónica que la línea de investigación que se sigue en torno a la desaparición del periodista Salvador Adame Pardo, director del Canal 6 TV de Nueva Italia, municipio de Francisco J. Múgica, correspondió a problemas personales y no al desempeño de su labor profesional.
Después, más noche, en un mensaje a medios de comunicación, el procurador afirmó que la principal línea de investigación sobre el periodista -quien fue privado de su libertad por sujetos armados y encapuchados desde el pasado 18 de mayo-, sigue siendo la que tiene que ver con el ejercicio profesional del comunicador, aunque no se descarta ninguna otra.
El funcionario estatal detalló que la dependencia a su cargo trabaja con la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal (PF), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Michoacán (SSP), en las “varias” líneas de investigación, que se derivaron de “trabajos de campo e inteligencia”.
Estas, dijo, tienen que ver con diversas actividades realizadas por Adame, entre las que, dijo, existen situaciones de carácter personal o negocios “fallidos”, cuyo contenido se reserva “por respeto pleno al derecho a la intimidad de la víctima”.
“Hemos llamado a declarar a un número de personas y me dicen mis compañeros de la unidad que él mantenía relaciones con más de tres mujeres con cierto estado civil de la región, y bueno, empezaron a generarse sus comparecencias”, dijo el procurador en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.
A pesar de que Martín Godoy aseguró que los familiares de Salvador Adame ya habían sido informados de los avances en las investigaciones, éstos lo negaron e indicaron que la PGJE no se los había dado a conocer.
Además señaló que la otra línea de investigación es por no haber pagado la cosecha de una huerta y aseguró se ha buscado alguna nota periodística, la cual haya sido la probable causante de la desaparición del periodista, sin embargo, hasta el momento no se ha encontrado ninguna publicación al respecto, abundó el procurador michoacano.
“Sobre ese sentido, se ha detectado una relación que tiene con diversas personas [mujeres]. Han venido a comparecer algunas señoras a declarar en relación a este hecho. Han sido tres personas que han sido requeridas y seguiremos trabajando este tema”, argumentó el procurador michoacano.
“No hemos encontrado ninguna nota que genere la visión que por esa publicación se haya generado ese resultado”, dijo Godoy Castro.
Ya más noche, el procurador michoacano dijo que están “trabajando con el propósito de lograr identificar su ubicación y la máxima intención de la institución es hacerlo retornar a su seno familiar en vida”.
Godoy Castro puntualizó que por instrucciones del gobernador Silvano Aureoles Conejo, la PGJE continúa trabajando con “firmeza y determinación” en la investigación de hechos delictivos “que lastiman a la sociedad”, como lo es esta desaparición.
A pesar de los dichos del procurador, ayer, reporteros, fotógrafos, corresponsales y columnistas, advirtieron que no cederán en la exigencia de que Salvador Adame aparezca “pronto y con vida”, por lo que reiteraron todo su respaldo a la familia del comunicador desaparecido.
Los comunicadores se reunieron con el secretario de gobierno estatal, Adrián López Solís, la coordinadora de Comunicación Social, Julieta López Bautista, y con el consejero Jurídica del Gbierno de Michoacán, Sergio Mecino Morales.
Durante la reunión que sostuvieron en las instalaciones de la Secretaría de Gobierno, se habló de la inquietud de los comunicadores por la generación de una Ley para la protección de periodistas y defensores de los derechos humanos.
Los periodistas también exigieron que las autoridades, especialmente la PGR, se apliquen en la localización de Adame Pardo, desaparecido el pasado 18 de mayo, a lo que López Solís respondió que el Gobierno estatal “ha puesto todo lo que le corresponde en torno a la investigación”.